El vínculo que une a los ganadores del Premio Nobel 2019 con el Instituto de Economía UC

Por su enfoque experimental para combatir la pobreza global y su trabajo a través del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), hoy la Real Academia de Suecia premió a los economistas Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer con el Premio Nobel de Economía 2019.

Abhijit Banerjee y Esther Duflo, al alero del Massachusetts Institute of Technology (MIT), fundaron J-PAL en 2003 con la misión de estudiar el desarrollo y la pobreza. En 2009 la Pontificia Universidad Católica fundó J-PAL LAC, la única sede en Sudamérica de este centro investigativo en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

La metodología implementada por sus fundadores motivó a toda una generación de economistas que salieron del MTI, Harvard y otras universidades, asegura Francisco Gallego, profesor Asociado del Instituto de Economía UC y director Científico de J-PAL LAC, "desde el 2010 en adelante que se han ido a trabajar a países pobres, resolviendo preguntas relacionadas con pobreza, con desarrollo económico y eso ha sido motivación de ellos dos", explicó.

Jeanne Lafortune, académica y directora de Investigación del IEUC, trabajó con Esther Duflo en su tesis doctoral y destacó que su trabajo “trata de influir en la política pública y de hacer que la economía sirva para los más pobres, lo que la hace aún más merecedora de ese premio”.

Respecto al aporte de la metodología experimental que asentaron Duflo y Banerjee en J-PAL, la profesora Claudia Martínez comentó que "todos pensábamos que se iban a a ganar el Nobel en algún minuto, porque la contribución que ellos han hecho ha sido importante. Lo que sorprende más bien es lo luego que fue. Esther es que es la persona más joven que se ha ganado el Nobel de Economía".

El enfoque en economía del desarrollo y combate a la pobreza, juntos con el uso de métodos innovadores y rigurosos para medir el impacto de políticas y programas hizo que los fundadores de J-PAL, así como todo los profesores afiliados del centro, estén cambiando la forma en la cual se entienden y abordan innovaciones para reducir la pobreza.

Ver noticia en uc.cl
Ver nota en El Mercurio