Entrevista a Hugo Silva en Diario Financiero sobre los contratos del ex Transantiago

7 de Septiembre 2020

En la sección “Paper de la semana” de Diario Financiero, el profesor Hugo Silva comentó los resultados del estudio “Incentivos a la calidad mal orientados: el caso del sistema de buses de Santiago”, de los académicos Marco Batarce (Universidad San Sebastián) y Franco Ávila (Universidad Diego Portales), el cual plantea que las renegociaciones de 2012 y 2013 del ex Transantiago no habrían logrado mejorar la calidad del servicio de transporte público.

Al respecto, el académico comenta que si bien comparte que la calidad empeoró, a su juicio no fue producto de los cambios en los contratos: “Las renegociaciones no lograron mejorar la calidad, pero el deterioro se puede deber también a otros factores como el aumento de la congestión en los últimos diez años”. explica.

Respecto al proceso actual de negociación, el investigador señala que “incluye varios elementos que deberían mejorar la calidad del servicio, ya sea directamente o a través de facilitar la competencia por las unidades de negocio en la licitación”.

Ver nota en Diario Financiero