Entrevista a Jeanne Lafortune en Diario Financiero sobre el efecto de la pandemia en la brecha de género

22 de Junio 2020

En la sección “Paper de la semana” de Diario Financiero, la profesora Jeanne Lafortune comentó los resultados del estudio “Diferencias de género en las actitudes y comportamientos relacionados con Covid-19: evidencia de una encuesta de panel en ocho países de la OCDE”, de un grupo de académicos de las universidades de Bocconi, Harvard, el Instituto de Estudios Políticos de París y Tolouse I Capitole.

Plantea que es más probable que las mujeres vean el Coronavirus como un problema de salud muy grave, por lo que cumplen más las medidas para contener su propagación y reducir el riesgo de ser afectadas.

Al respecto, la académica comenta que si bien concuerda con que “las mujeres han tenido probablemente mayores grados de exposición por sus ocupaciones”, ellas estarían “pagando un ‘costo’ mayor por las medidas de aislamiento social, en términos del tiempo que tienen que dedicar a tareas del hogar”. “Ese estrés adicional podría hacer que mujeres quieran controlar el virus más que los hombres”, explica.

¿Aplica este estudio en Chile? Aunque a nivel nacional no habría información similar, la directora de Investigación del IEUC indica que “no me sorprendería que el cumplimiento de las medidas sea mayor para mujeres que para hombres”, ya que los datos dicen que los infractores de la cuarentena son en general hombres jóvenes: “La evidencia que tenemos es que la carga doméstica adicional para mujeres durante la pandemia ha existido para Chile -como para los otros países- y el hecho que mujeres están a cargo de personas de tercera edad también es verdad”, comenta.

Ver nota en DF 12