arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Entrevista a Salvador Valdés sobre propuesta de reforma previsional del Gobierno en Emol

En entrevista con EmolTV, el profesor Salvador Valdés comentó el anuncio del Gobierno para reactivar la reforma previsional y señaló que estas modificaciones significarían un "tremendo esfuerzo de los contribuyentes".

"Hay un tema de equidad: si los recursos se obtienen de impuestos progresivos, es más equitativo que si se obtienen de impuestos menos progresivos. Los impuestos más progresivos son los impuestos generales entonces en esta forma que propuso el presidente van a pagar más los dueños del capital".

Respecto a la reforma a las Administradoras de Fondos de Pensiones, el académico indicó que es un proyecto "igual al que fue aprobado por la mayoría de la Cámara de Diputados" donde lo más importante sería la creación de comités de afiliados en cada administradora.

"En cada AFP habría un comité de afiliados, electos por los propios afiliados por algún mecanismo y con apoyo técnico, ellos fiscalizarían día a día las prestaciones que reciben de las administradoras; la calidad del servicio y la calidad de la gestión financiera, revisarían todas las actividades que hace una administradora en adición a la revisión que hace la Superintendencia, con una visión distinta"

Ver entrevista en EmolTV