arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Entrevistas a Claudia Martínez sobre propuestas para enfrentar el impacto de la pandemia

Distintos medios entrevistaron a la académica Claudia Martínez, sobre su trabajo como integrante del grupo de economistas convocado por el Colegio Médico y como parte del equipo de expertos organizado por el Gobierno para elaborar un plan de emergencia para enfrentar el Covid-19.

Consultada por su trabajo en el Grupo de los Seis del Colegio Médico, la profesora Claudia Martínez comentó que el trabajo con economistas de distintas tendencias y distintas trayectorias fue "bastante exitoso", y enfatizó que "en una situación de emergencia es el momento de sumarse y no restarse. Es el minuto de que todos trabajemos por el bien común".

La académica explicó que este trabajo se enfocó en elaborar un plan fiscal para darle un contexto a las medidas económicas y después en uno relacionado con la ayuda a las familias: "Lo que decimos es que por un lado hay que salir con fuerza ahora, pero por hay que ser conscientes que hay este déficit fiscal y se necesita tener una discusión en el mediano plazo de cómo vamos a cerrar ese déficit (...) hay una combinación que el sistema político tiene que decidir", indicó.

Sobre una posible extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la también integrante del panel de expertos convocados por el ministerio de Hacienda detalló que la propuesta entregada al Colegio Médico contempla "expandir el IFE hasta el 80% de la población más vulnerable, aumentar el monto y no hacerlo decreciente como es en la actualidad, en el período de contención del Coronavirus". 

Ver entrevista en La Segunda 1-2
Ver entrevista en Radio Infinita
Ver entrevista en El Pulso