Estudiantes de Doctorado en Economía presentarán sus trabajos en Seminario Brown Bag

15 de Junio 2021

En la actividad, los estudiantes presentarán desde un paper terminado, en trabajo o una idea de investigación al conjunto de profesores del Instituto de Economía para recibir su feedback.

Con el objetivo de apoyar a los estudiantes de Doctorado en Economía en sus trabajos de investigación, la Dirección de Postgrado del Instituto de Economía realiza por primera vez el Seminario Brown Bag, actividad en que los alumnos participarán como expositores y el cuerpo académico del Instituto de Economía apoyará con sus comentarios.

“Con esta actividad nuestros alumnos de Doctorado pueden recibir feedback de todos nuestros profesores, lo que nos permite apoyarlos en su investigación”, indicó Claudia Martínez, directora de Postgrado, quien además detalló que los estudiantes pueden presentar desde un paper terminado, en trabajo o una idea de investigación, por lo que las temáticas pueden estar en distintos estados de avance.

Para dar inicio a esta actividad, el miércoles 9 de junio la estudiante Wei Xiong presentó “Quality Gap and Price Dispersion in a Two-Tier Health Care System: The Case of Chile”, trabajo en el que ocupa métodos econométricos para medir y analizar empíricamente la desigualdad en servicios sanitarios en el contexto chileno.

“Por ahora mi tesis consiste en dos estudios: uno intenta a contestar la pregunta ¿Cuánto mejor es la calidad de las clínicas privadas respecto a los hospitales públicos?, y el otro busca responder si nuestras políticas públicas juegan un rol en la designación de los precios de algunas clínicas. En el futuro también me gustaría estudiar sobre la oferta laboral de profesionales médicas”, comentó la alumna, cuyo interés de investigación se enfoca en la economía de la Salud.

Respecto al Seminario, Wei Xiong comentó que lo considera “una muy buena oportunidad para conectar a los estudiantes con la red del Instituto, lo cual es esencial para hacer investigación y sobre todo durante la pandemia. Por ejemplo, en mi presentación yo aproveché de pedir ayuda para conseguir datos y ya me aparecieron varias pistas prometedoras. Es cierto que es aterrador presentar frente a tantos profesores y compañeros, pero es parte de la formación para ser académico. Sin duda que me gustaría que sea una actividad estable en el programa”, indicó.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

Hasta la fecha se han inscritos los siguientes alumnos:

Miércoles 8 de septiembre a las 13:00 hrs.: César Huaroto, “Hunting the Wizard of the Andes. The Long-Term Effect of the Chilean occupation of Peru”.
Miércoles 13 de octubre a las 13:00 hrs.: Sebastián Monroy, “Income Inequality and Coordination Failures”.
Miércoles 10 de noviembre a las 13:00 hrs.: Gabriela Contreras, título por confirmar.