Banco Central de Chile presentó IPoM en el Instituto de Economía

El pasado 11 de septiembre, más de 180 alumnos y académicos asistieron a la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de Chile en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

Invitado por el Instituto de Economía UC, el Gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central de Chile Elías Albagli dio cuenta del IPoM de septiembre y señaló que "las perspectivas para el escenario macroeconómico se han debilitado, incrementando los riesgos para la oportuna convergencia de la inflación a 3%", lo que se debe en parte importante a la evolución del escenario internacional: "Los países más perjudicados (por el conflicto comercial) son los emergentes, especialmente a los más cercanos a China, que han sufrido caídas en sus exportaciones y un ajuste a la baja".

Respecto al escenario interno, el economista explicó que "la mayor preocupación se ve en la desaceleración transversal del consumo privado" y que durante el segundo trimestre la actividad y la demanda crecieron bajo lo esperado. "Por el lado de la demanda sorprende el menor avance del consumo y la caída de las exportaciones, mientras que la inversión total tuvo un dinamismo mayor que el esperado", destacó.

El IPoM tiene como propósito informar y explicar a autoridades, analistas y público en general la visión que el Consejo del Banco Central tiene sobre la evolución de la economía y sus implicancias para la conducción de la política monetaria.

Ver presentación