arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Banco Central de Chile presentó IPoM en el Instituto de Economía

El pasado 11 de septiembre, más de 180 alumnos y académicos asistieron a la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de Chile en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

Invitado por el Instituto de Economía UC, el Gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central de Chile Elías Albagli dio cuenta del IPoM de septiembre y señaló que "las perspectivas para el escenario macroeconómico se han debilitado, incrementando los riesgos para la oportuna convergencia de la inflación a 3%", lo que se debe en parte importante a la evolución del escenario internacional: "Los países más perjudicados (por el conflicto comercial) son los emergentes, especialmente a los más cercanos a China, que han sufrido caídas en sus exportaciones y un ajuste a la baja".

Respecto al escenario interno, el economista explicó que "la mayor preocupación se ve en la desaceleración transversal del consumo privado" y que durante el segundo trimestre la actividad y la demanda crecieron bajo lo esperado. "Por el lado de la demanda sorprende el menor avance del consumo y la caída de las exportaciones, mientras que la inversión total tuvo un dinamismo mayor que el esperado", destacó.

El IPoM tiene como propósito informar y explicar a autoridades, analistas y público en general la visión que el Consejo del Banco Central tiene sobre la evolución de la economía y sus implicancias para la conducción de la política monetaria.

Ver presentación