Ex alumnos analizan legado de “La Escuela de Chicago” y su impacto en la enseñanza de la economía y las políticas públicas en Chile

El profesor del Instituto de Economía y ex decano, Francisco Rosende, editó una nueva versión del libro “La Escuela de Chicago” de Ediciones UC con el patrocinio del Becker Friedman Institute. En esta edición, presentada el martes 2 de agosto, 13 ex alumnos chilenos que cursaron estudios de postgrado en el Departamento de Economía y Negocios de la Universidad de Chicago, describen su experiencia y analizan en profundidad el legado de esta prestigiosa casa de estudios que cuenta con 7 premios Nobel de Economía a la fecha.

Rigor científico en el debate de las ideas. Foco en los problemas reales y el análisis concienzudo de datos. La exigencia de probar las hipótesis en forma empírica. Un método analítico certero para distinguir la realidad de las ideologías. La búsqueda de la verdad sin prejuicios y la buena economía. Esas fueron, entre otras, las más valiosas lecciones aprendidas en la Escuela de Chicago en palabras de sus ex alumnos. En el lanzamiento, los presentadores Cristián Larroulet, Alfredo Moreno y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, José Miguel Sánchez, enfatizaron que las enseñanzas de La Escuela de Chicago tuvieron en Chile un gran impacto, el que se materializó tanto en forma de enseñar la economía cuando volvieron los primeros ex alumnos, así como en el impulso de políticas públicas que están en la base del desarrollo económico y social del país.

En la opinión de los presentadores, los exalumnos volvieron al país a la academia y al sector público llenos de ideas con el sello de la llamada “buena economía” de la Escuela de Chicago. Estas ideas se plasmaron en iniciativas concretas como la evaluación social de proyectos, la búsqueda de la maximización del bien social y las bases de la economía de mercado que permitieron a Chile dejar atrás la pobreza y ser un país líder en la región. “Fue una batalla donde ganaron las buenas ideas”, comentó Alfredo Moreno, ex Canciller.

José Miguel Sánchez valoró el convenio con UC- Escuela de Chicago (que permitió que decenas de chilenos partiera a cursar estudios de postgrado a dicha universidad) como “una gigantesca inversión en capital social con una enorme rentabilidad para el país”. El decano también rindió un homenaje a Arnold Harberger, impulsor del convenio y a quien los exalumnos recuerdan como maestro de maestros.

El Premio Nobel de Economía, James Heckman, escribió el prólogo de este libro. Heckman destaca el decisivo rol que ejercieron las ideas de Chicago y los economistas que las implementaron –desde el gobierno y la academia– para hacer de Chile país un ejemplo en Latinoamérica. “Aunque es difícil probar un vínculo directo, la evidencia sugiere un vínculo causal fuerte entre la relación Chicago-Católica y el buen desempeño de la economía chilena a lo largo del tiempo en comparación con otros países latinoamericanos, y la complacencia general de Chile a implementar políticas públicas innovadoras guiadas por los principios sanos del mercado”, apuntó.

En el lanzamiento estuvieron presente el rector Ignacio Sánchez, la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, el director del Instituto de Economía, Claudio Sapelli, la directora de Ediciones UC, Angélica Zegers y otras autoridades, académicos y funcionarios UC.

IMG_0506 IMG_0720

IMG_0691 IMG_0598