arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Ex alumnos del Instituto de Economía iniciarán sus estudios de doctorado en el extranjero

Felicitamos a nuestros graduados del Magíster en Economía Javiera García, Sebastián Guarda, Bernardo de Moura, Sebastián Poblete y Carlos Acuña, quienes fueron aceptados en programas de doctorado en prestigiosas universidades norteamericanas.

"Estamos muy contentos con el resultado de las postulaciones de nuestros alumnos de Magister de Economía este año por cuanto refleja la sólida formación de nuestros programas de postgrado y la invaluable calidad de nuestros alumnos", comentó Tomás Rau, director de Postgrado del IEUC.

Conversamos con ellos sobre su paso por el Instituto y la elección de su doctorado, programa de postgrado que deberán comenzar en el extranjero el próximo semestre.

Para Sebastián Poblete, que hará su Ph.D en Economía en Nortwestern University, su experiencia en el Magíster en Economía fue muy buena, ya que la oferta de cursos "ayuda a aprender un montón de herramientas y literatura que ayudan a conocer bien la frontera de la profesión y sienta las bases para poder desempeñarse como profesional o bien como estudiante de doctorado". También destaca su trabajo junto a los académicos del IE, ya que ese vínculo lo ayudó a definir sus áreas de interés: "Hasta hoy sigo trabajando con los profesores Nicolás Figueroa, Francisco Gallego y Tomás Rau, quienes me acompañaron en el proceso de postulación al doctorado, no sólo con las cartas de recomendación necesarias para postular, sino que también de forma humana en un proceso súper competitivo, que a veces se pone difícil y puede generar mucha ansiedad", subraya.

Respecto a su Ph.D, en Economía en Northwester University, Sebastián señala que escogió esa universidad porque "tiene profesores de primera línea en mis áreas de interés y se encuentra entre las mejores 10 del mundo para hacer economía". También influyo su gran interés por el desarrollo sus estudiantes, tanto en el ámbito humano como en la trayectoria académica: "En este tipo de universidades hay una oportunidad muy bonita de pensar con mentes brillantes y muy influyentes en academia y política pública de todo el mundo. Creo que en Northwestern voy a poder aprovechar al máximo esa oportunidad".

Por otro lado, Javiera García destaca que el Magíster le entregó muchas oportunidades para trabajar con profesores, “que en mi caso al menos fueron instancias de mucho aprendizaje y me dio una idea de cómo es el mundo académico", cuenta, y comenta que realizará su Ph. D en la University of Pennsylvania. "La exigencia del magíster y ver qué están haciendo sus ex alumnos da la seguridad de tener una buena base y la confianza para tomar desafíos como éste".

"Escogí Penn porque es una muy buena universidad, los profesores son excelentes y está en una buena ciudad. Además está Wharton, su escuela de Negocios que es muy prestigiosa y me atrae la posibilidad de trabajar con gente de allá", detalla la estudiante. Otro factor muy importante fue la experiencia de su profesor de tesis Francisco Silva, quien es ex alumno de esa universidad y le entregó mucha información útil para tomar la decisión.

Como “excelente” califica Sebastián Guarda su paso por el Magíster en Economía. El estudiante comenta que en el programa profundizó su pasión por la macroeconomía con los profesores Klaus Schmidt-Hebbel, Sebastián Claro y David Kohn, a quienes agradece por sus cartas de recomendación. “También fueron fundamentales Álvaro Aguirre y Verónica Mies, ambos me enseñaron a entender y modelar la importancia de las distribuciones de riqueza y capital humano en la macroeconomía, tema clave en mi tesis y en mis futuros intereses de investigación”, enfatiza.

Sebastián decidió realizar sus estudios de doctorado en Princeton University por la cantidad y calidad de los profesores que investigan en macroeconomía, que la hacen una de las mejores del mundo en ese subcampo: “Me interesa mucho investigar sobre cómo la heterogeneidad y desigualdades de ingreso y riqueza de hogares influencia las dinámicas macroeconómicas de un país, y para eso uno de los líderes mundiales es el profesor Giovanni Violante”, explica

Por otro lado, para Bernardo Pereira de Moura el Magíster en Economía fue “esencial” para obtener los conocimientos de base en economía que le permitieron postular al Ph.D. en University of Pennsylvania. “El Magíster me ha permitido trabajar en proyectos de investigación que fueron fundamentales para mi aplicación al doctorado en Economía. Actualmente estoy trabajando en dos investigaciones con las que podido profundizar mis conocimientos en Microeconomía Aplicada y Econometría; espero continuar desarrollando estos proyectos durante el doctorado”.

Bernardo escogió ese programa de Doctorado porque tiene excelentes académicos en todos los campos de la economía, y si en uno o dos años quiere cambiar de especialidad, lo puede hacer. Respecto a su investigación, detalla que le interesan mucho los modelos estructurales en Microeconometría. “Penn tiene un excelente grupo de investigación en este campo y varios graduados del Ph.D. han conseguido posiciones como profesor asistente con tesis en esta área”, comenta, y cuenta que aún no tiene claro cuándo se mudará a Estados Unidos. Probablemente deba hacerlo durante el 2021.

Finalmente, Carlos Acuña, egresado del Magíster en Economía en 2016, destaca que este programa de postgrado le permitió consolidar los conocimientos adquiridos durante el pregrado. “Gracias al programa, tengo un mayor entendimiento de los distintos problemas económicos y de sus potenciales soluciones. Además, su estructura flexible me dio la oportunidad de profundizar en las distintas áreas de la economía, lo que me ayudó a despejar dudas vocacionales”, expresa.

El economista, que realizará su Doctorado en Finanzas en University of Michigan, detalla es que escogió ese programa porque el plantel de profesores es uno de los más reconocidos del mundo, especialmente en finanzas corporativas, que es su principal área de interés. “Cuando recibí la oferta no dudé en aceptarla”, declara.