Expertos analizaron las condiciones que se requieren para reanudar la actividad económica en seminario del Instituto de Economía y el Centro de Políticas Públicas

6 de Agosto 2020

Con una convocatoria de más de 300 asistentes se realizó el seminario virtual “Reactivación económica: riesgos y desafíos para el mundo del trabajo”, organizado por el Instituto de Economía UC junto al Centro de Políticas Públicas UC.

En el encuentro, la investigadora del Centro de Políticas Públicas UCÁngeles Morandé, presentó las conclusiones del estudio “Reapertura del Mercado Laboral: Exposición, riesgo de contagio, factibilidad de trabajo en forma remota y automatización en Chile”, en el que se analizaron las actividades y ocupaciones en las que hay mayor riesgo de contagio para avanzar con mayor evidencia en las medidas de protección.

“El teletrabajo se ha sugerido como una medida para disminuir las probabilidades de contagio (…) Sin embargo, un 74% de los ocupados no puede teletrabajar en las condiciones actuales”, detalló la experta.

En su presentación, el economista de la división de Investigación de la Reserva Federal de Saint Louis, Fernando Leibovici, se refirió al impacto del COVID-19 en ocupaciones e industrias de contacto intensivo y explicó que además de la intensidad del contacto hay otras dimensiones que se deben considerar para el diseño de las políticas públicas, como las empresas esenciales versus las no esenciales y la posibilidad de teletrabajo, entre otras.

“Necesitamos desarrollar políticas focalizadas en ayudar a los sectores de alto contacto para que cuando se resuelva la crisis sanitaria la economía pueda volver a operar a niveles de pre pandemia lo antes posible”, aseguró.

Después de ambas presentaciones, se desarrolló un panel de conversación con los panelistas, al que se sumó el Profesor Asociado del Instituto de EconomíaTomás Rau. Moderó la conversación Nicolás Muñoz, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC.

Revisa el video del seminario y las presentaciones de los panelistas aquí