Francisco Gallego analizó impacto de la pandemia en cifras de deserción escolar

5 de Abril 2021

39.497 estudiantes abandonaron la escuela en 2020, cifra que preocupa al Ministerio de Educación (Mineduc) y a los expertos en el tema, ya que si bien si bien se logró revertir la proyección de que 80 mil niños, niñas y jóvenes quedarían fuera del sistema por la pandemia, no significa que la deserción deje de ser una amenaza latente.

“Aquí hay una emergencia. Es como un terremoto silencioso que estamos teniendo en Chile”, sentencia Francisco Gallego, profesor Titular del Instituto de Economía UC, y explica que “es difícil interpretar qué significa la medición de deserción del modo tradicional en el contexto que estamos viviendo ahora. Recoge el número de estudiantes que no están matriculadas y matriculados en escuelas y liceos en Chile. Pero las escuelas y liceos no están funcionando de modo normal. Entonces yo tomo este número como un número que es difícil de comparar con otros años porque, probablemente, miran fenómenos diferentes”, comenta.

Ver nota en 24 Horas
Ver nota en La Tercera