Francisco Gallego es nombrado director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC

11 de Marzo 2022

Francisco Gallego, economista y académico del Instituto de Economía UC, asumió como nuevo director del IDS UC. Entre los desafíos iniciales de su liderazgo, plantea fortalecer la docencia, investigación y el rol articulador de la unidad académica.

¿Qué ocurrió?

El 4 de marzo el rector Ignacio Sánchez informó en el Honorable Consejo Superior que Francisco Gallego es el nuevo director del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS UC), en reemplazo de Juan Carlos Muñoz, quien asumió como ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

Francisco Gallego, quien es PhD en Economía del MIT, dirigirá el IDS UC por el período que le restaba al profesor Muñoz hasta 2023, y continuará en paralelo con sus actividades académicas en el Instituto de Economía UC y como Director Científico de J-Pal.

“Estamos muy contentos con el nombramiento de Francisco Gallego como director del IDS, pensamos que va a continuar con el proceso de creación y crecimiento de esta unidad que es de toda la universidad y que se hace cargo de un tema tan relevante para todos”, comenta José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración y decano representante del IDS.

¿Quién es Francisco Gallego?

Gallego se define como una persona con un sentido de urgencia ante la crisis climática, y apasionado por el trabajo académico en docencia e investigación. “Soy un convencido que desde ese trabajo podemos aportar, junto con muchas y muchos, a construir un mundo más sustentable”, comenta.

Y es que el profesor del IE cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la academia e investigación.  Es profesor titular del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director científico de la Oficina de América Latina y del Caribe de J-PAL, y también, miembro de los directorios de América Solidaria Chile, J-PAL y Olivo.

¿Cuál es su visión de la sustentabilidad?

“Desde mi disciplina yo diría que la sustentabilidad tiene un sentido de urgencia en términos del futuro del planeta”, reflexiona. “Es una mirada multidimensional, donde lo ambiental está relacionado con lo social y viceversa. Tiene una dimensión muy importante de mirar a las generaciones futuras (…), el futuro de la humanidad, de la Tierra y cómo yo puedo desde un trabajo universitario, apoyar a ese futuro. Que sea mejor al que vemos ahora, que nos permita seguir viviendo”, explica el académico.

Primeros pasos y objetivos en el IDS

“Como un mensaje súper fuerte es que el IDS ya tiene vida”, afirma Gallego al ser consultado por sus primeros objetivos. “Hay una planificación que hizo el equipo el año pasado, ya hay una unidad académica con un grupo de profesoras, profesores y profesionales que están trabajando y que es muy potente. Entonces yo vengo a sumarme a eso”, puntualiza.

Durante sus primeros días se ha dedicado a conocer en primera persona la vida que hay en el IDS UC. “Meterse en el curso SUS1000, ver las 13 secciones que tenemos este semestre, cuatro ramos más, todo el trabajo de Vincula, comunicaciones, etc. Lo primero es conocerlo”, comenta.

En los desafíos de corto plazo tiene puesta la mirada en fortalecer el rol de unidad académica del Instituto. “Debemos empezar a trabajar fuertemente en la docencia -que ya lo estamos haciendo-, en generar espacios de investigación y comunicarse con otros espacios que ya ha generado el IDS; hay un plan muy ambicioso de generar cátedras compartidas con otras unidades académicas”, plantea.

“Yo creo que el IDS tiene un rol muy importante. Necesitamos como disciplinas encontrar lugares donde compartir con otros, colaborar y crear cosas juntos (…) Creo que el IDS es ese lugar al que la universidad está apostado”, finaliza.