Francisco Gallego participó en conferencia internacional sobre desarrollo integral

28 de Junio 2021

¿Qué se entiende por desarrollo integral e innovador?, ¿Qué papel juega y jugará en el escenario internacional Sudamérica?

Fueron algunos de los temas que se discutieron en el primer simposio Internacional “En busca del Desarrollo Integral“, evento organizado por la Università degli Studi di Ferrara (Italia) en el que participó nuestro profesor y director científico de JPAL LAC Francisco Gallego.

El académico fue parte de la jornada “Hacia el desarrollo integral: actores clave y rutas”, junto a los panelistas Anna Barrera (EU-LAC Foundation); Stephany Griffith Jones (Columbia University); Jenny Melo (University of Missouri); Federico Ignacio Poli (Universidad de Buenos Aires) y Annalisa Primi (OECD).

En su intervención, el profesor Gallego se refirió a los desafíos de la academia para transmitir la evidencia a organizaciones internacionales y gobiernos y explicó que la comunicación de la investigación hacia los distintos gobiernos, las organizaciones y la sociedad “es consecuencia de muchos años de trabajo”. Como ejemplo, comentó que en el caso de J-PAL existe un grupo de profesionales que trabaja en conjunto con profesores e investigadores y tienen un rol de “interfaz” entre todos los actores.

A su vez, señaló que cuando la academia empieza a interactuar con un gobierno “comienzas a hacer nuevas preguntas de investigación, y creo que eso es muy importante, ya que no hay trade-off entre la investigación y la divulgación de políticas, porque comienzas a colaborar con las instituciones internacionales y gobiernos”.

Esta iniciativa científico-política contó con la participación de ex jefes de estado, ministros del gobierno actual, académicos, profesionales y formuladores de políticas, y se realizó en colaboración con el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la red de universidades internacionales ROUTES Towards Sustainability, la Red de Innovación para el Desarrollo Sostenible y el centro de estudios internacional AMIStaDeS.

Revisa el video de la conferencia aquí