arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Francisco Gallego participó en el V Congreso Social UC

El pasado miércoles 4 de noviembre el profesor Francisco Gallego fue uno de los invitados al V Congreso Social UC, iniciativa que busca integrar y generar propuestas para una nueva forma de relación entre las personas.

Esta nueva edición del Congreso Social -que se realizó línea entre el 3 y 4 de noviembre- incluyó cuatro paneles de conversación con expositores del ámbito público y privada y de la academia, en los que se abordaron las preguntas, desafíos y deseos respecto de la sociedad que queremos, colaborando y comprometiéndonos con la construcción de un país mejor.

El académico fue parte del panel “La persona en el corazón del desarrollo”, junto a Carlos Ingham, fundador de la ONG “Red de Alimentos”; Eugenio Tironi, sociólogo y socio fundador de la consultora Tironi, y Esperanza Cueto, directora de Comunidad Mujer y presidenta de Fundación Colunga.

La instancia, moderada por la Arquitecta y académica UC Pilar Urrejola, se enfocó en generar un diálogo sobre cómo promover un desarrollo integral para todos en el contexto actual, dejando de lado las desigualdades y uniendo fuerzas en el trabajo por la superación de la pobreza.

En su intervención, el investigador comentó el trabajo realizado a través del centro de estudios internacional JPAL y el aprendizaje a través de las ciencias sociales y la experiencia. "Si uno quiere retomar una senda de crecimiento en el sentido amplio es muy difícil que se haga volviendo a definiciones simples de economía, sin dar acceso inclusivo a muchas personas en la sociedad", explicó el académico.

Respecto al impacto de la pandemia en la educación, Francisco Gallego se refirió al debate por la apertura de los centros educaciones y explicó que la realidad es que hay muchas niñas y niños que no tienen educación, lo que tendría efectos permanentes de acuerdo a experiencias anteriores como la gripe española. "No hay modelos educativos exitosos si no son capaces de generar vínculos entre las personas... Si ponemos a la persona en el centro, la Educación debería ser capaz de generar vínculos entre las distintas personas y grupos, que ahora no estamos teniendo", aseguró el académico.
Ver video completo del panel aquí