arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Francisco Gallego participó en seminario virtual sobre el rol de la ciencia en la toma de decisiones de política pública

Discutir el papel de la ciencia en la toma de decisiones y compartir experiencias exitosas de formulación de política pública ambiental basada en evidencia fue el objetivo central del Seminario virtual  “Ciencia con Impacto: ¿cómo generamos políticas informadas por evidencia?, actividad organizada conjuntamente por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad CAPES UC, el Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) y el Collaboration for Environmental Evidence (CEE), en la que participó nuestro profesor y director científico de JPAL LAC Francisco Gallego.

El académico fue parte del panel «Compartiendo experiencias de uso de evidencia en el proceso de formulación de la ley: la experiencia de la academia chilena», junto a los destacados investigadores UC Francisca Reyes (Instituto de Ciencia Política), Mónica Antilén (Facultad de Química y Farmacia) y Gabriel Rada (Facultad de Medicina).

En su presentación, el profesor Gallego se refirió al trabajo de JPAL en la región y la importancia de generar una institucionalidad desde el mundo académico para trabajar en conjunto con la sociedad para solucionar los problemas. "Hemos ido aprendiendo a entrar e involucrarnos en este proceso de transmitir la evidencia en la elaboración de políticas públicas es muy importante construir alianzas, detallar los términos y asegurar la sostenibilidad", indicó.

¿Cómo promover el uso de la evidencia? "Es útil comunicar a quienes toman decisiones de política pública que esto es una herramienta para aprender y tener mejores políticas", comentó el académico, y detalló seis pasos para avanzar en esa dirección:
-cambiar el modo como se piensa
-institucionalizar el uso de la evidencia
-transmitir ciertas ideas nuevas que vienen desde la investigación
-escalar un piloto con buenos resultados
-adaptar y escalar un programa que ha sido exitoso en otro lugar
-desescalar un programa que no tenga evidencia científica