Grupo de Política Monetaria entregó recomendaciones para mayo de 2020

6 de Mayo 2020

En un contexto de “alta incertidumbre y escenarios cambiantes”, el Grupo de Política Monetaria (GPM) presentó sus recomendaciones para el Banco Central para el mes de mayo y sugirió mantener la tasa de interés en su mínimo técnico actual, de 0,5%, tal como lo hizo en abril.

La instancia, compuesta por los economistas Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Carlos Budnevich, Juan Pablo Medina y la profesora del Instituto de Economía UC Verónica Mies, llamó a evaluar estrechamente “el desarrollo de la pandemia, la evolución del mercado laboral, el impacto de los estímulos crediticios, financieros y fiscales impulsados y la normalización gradual de la actividad económica y social en los próximos meses”.

En su análisis sobre la economía global, el grupo de economistas explicó que “tras un primer semestre muy negativo, la segunda parte del año comenzaría a mostrar los efectos de la reapertura parcial de los mercados y de las economías y de la política económica contracíclica implementada” y si bien los mercados financieros y de activos mantienen resultados acumulados negativos desde principios de año, “han mostrado una recuperación sorpresiva durante abril en parte en respuesta a los sendos paquetes monetarios y fiscales que se han adoptado”.

Respecto al escenario interno, “la paralización parcial de la actividad económica junto a la fuerte contracción de la demanda tendrá un impacto muy relevante en el empleo, el ingreso laboral y la probabilidad de continuidad de las empresas (en especial, Pymes). Como consecuencia, las autoridades económicas han profundizado paquetes económicos que buscan asegurar una adecuada liquidez del mercado, movilizar el crédito a personas y empresas y proteger el ingreso familiar” señalaron en comunicado de prensa.

Los expertos también recomendaron poner más atención en “el mercado laboral y su impacto sobre el empleo y los ingresos, el acceso a la liquidez a personas y empresas y a la normalización de las actividades económicas en un contexto de alta incertidumbre global“.

Ver comunicado de prensa
Ver nota en DF.cl