Grupo de Política Monetaria propone la mantención de la TPM en 0,5% en diciembre

9 de Diciembre 2020

Tras su reunión del viernes 4 de diciembre, el Grupo de Política Monetaria (GPM) presentó sus recomendaciones para el Banco Central y se refirieron al impacto del proyecto que permitirá un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

La instancia, compuesta por los economistas Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Carlos Budnevich, Juan Pablo Medina y la profesora del Instituto de Economía UC Verónica Mies, recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria en 0,5% y comunicar que se mantendrá el estímulo monetario por un tiempo prolongado.

“El panorama económico externo que enfrentará Chile el próximo año se ve ahora algo más auspicioso, con una mejoría relevante en los términos de intercambio, de la mano del  fuerte repunte observado en el precio del cobre”, detallaron los expertos en su comunicado de prensa, y señalaron que internamente “nuestra economía registraría una contracción en torno al 6,0% el presente año, con una recuperación parcial del orden de 4,5% el próximo, según  proyecciones especializadas de consenso”.

Los economistas también comentaron el recién aprobado proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y  coincidieron en que el impacto de las transferencias hacia las personas comenzará a evidenciarse con más fuerza en el primer trimestre del próximo año. Al respecto, el académico de la Universidad de los Andes Carlos Budnevich señaló que, pese a que los efectos económicos se verán en 2021, “estos tendrán menos fuerza que los del primer retiro porque ahí la gente sacó sin ninguna restricción y ahora está la consideración de los impuestos y otras indicaciones”.

Ver comunicado de prensa
Ver nota en DF.cl