Hacienda reactiva Consejo Consultivo del Mercado de Capitales y se integra Fernando Coloma

28 de Noviembre 2022

El Consejo Consultivo del Mercado de Capitales busca promover el diálogo con el mundo privado respecto de temas financieros, y desde agosto de 2018 no había realizado ninguna sesión, pausando su actividad desde su constitución en 2008.

Pero la semana pasada volvió, luego de que el Ministerio de Hacienda reactivó la entidad asesora nombrando a 24 nuevos asistentes, entre ellos al académico del Instituto de Economía, Fernando Coloma.

“Me parece que esta es una instancia valiosa para discutir y analizar distintos temas relacionados con el mercado de capitales, con su desarrollo, con sus desafíos y sus regulaciones”, afirma Fernando Coloma. “Que se haya retomado esta instancia público-privada después de varios años me parece una señal importante, sobre todo en momentos en que nuestro mercado de capitales está bastante debilitado tras la pandemia y los irresponsables retiros de los fondos de pensiones, y, como consecuencia de las grandes incertidumbres del devenir económico que nos han acompañado durante los últimos años a propósito del proceso constituyente”.

El Consejo Consultivo de Mercado de Capitales está compuesto por académicos y representantes de diversas áreas del sector financiero local, tales como bancos, AFP, compañías de seguros, fondos mutuos y de inversión, Fintech, retail financiero, bancos de inversión, entre otros.

“En este Consejo todos estamos llamados a aportar desde nuestro expertise y desde nuestras experiencias. Aquí hay miembros que tienen una larga experiencia en el mundo financiero, otros que se aproximan al tema desde el mundo más académico y otros que han tenido experiencias en el mundo público y en órganos reguladores del mercado financiero. Nuestra tarea es hacer los mejores esfuerzos para contribuir a que el sistema financiero y el mercado de capitales cumplan adecuadamente su rol fundamental de asignación de recursos de ahorro e inversión, cuestión fundamental para el crecimiento del país y el bienestar de la población”, concluye Fernando Coloma.