Investigación de Emilio Depetris-Chauvin fue aceptada en Journal of Economic Growth

30 de Junio 2020

El paper “The Origins of the Division of Labor in Pre-industrial Times” del profesor e investigador del Instituto de Economía UC Emilio Depetris-Chauvin junto a Ömer Özak, profesor en el Departamento de Economía de Southern Methodist University, fue aceptado para publicación en el destacado Journal of Economic Growth.

El paper “The Origins of the Division of Labor in Pre-industrial Times” del profesor e investigador del Instituto de Economía UC Emilio Depetris-Chauvin junto a Ömer Özak, profesor en el Departamento de Economía de Southern Methodist University, fue aceptado para publicación en el destacado Journal of Economic Growth, importante espacio para mostrar investigaciones en los campos del crecimiento económico y el desarrollo económico comparativo.

En la investigación, los académicos estudiaron el rol de la diversidad intra-étnica (i. e, entre personas de un mismo grupo) como motor de la especialización económica del trabajo en tiempos pre-industriales: “Hipotetizamos que grupos más diversos poseen una mayor varianza de atributos transmitidos intergeneracionalmente (i.e., preferencias, habilidades, capital humano, etc.) lo cual incrementa las complementariedades entre individuos y su entorno. “Para testear esta hipótesis ensamblamos una base de datos de sociedades (o grupos étnicos) pre-industriales combinando información etnográfica, lingüística y genética. Para una muestra de 1100 grupos construimos una variable original basada en el número de actividades económicas en las cuales especialización del trabajo existía en tiempos pre-industriales”, explica Emilio Depetris-Chauvin.

Un desafío importante de este trabajo tiene que ver con la medición de la diversidad de un grupo en el pasado. Para eso, los autores construyeron varios proxis basadas en datos de diversidad genética (usar muestras genéticas para tener una idea de cual es la probabilidad que dos individuos elegidos aleatoriamente dentro de un grupo no compartan el mismo alelo de un gen) y lingüística (basado en el inventario de consonantes, de los tipos de vocales o el número de géneros).

“Utilizando distintas estrategias empíricas argumentamos que la diversidad intra-étnica es un predictor importante de la especialización económica del trabajo en tiempos pre-industriales”, detalla el académico.

Revisa el paper completo aquí