Investigación de Juan-Pablo Montero y Francisco Gallego fue publicada en Review of Economic Studies

6 de Julio 2020

El trabajo “Vintage-specific driving restrictions”, de los académicos del Instituto de Economía UC Juan-Pablo Montero y Francisco Gallego, y Nano Barahona, Magíster en Economía UC y actual alumno de Doctorado en Stanford University, fue publicado en la edición de julio en el prestigioso Review of Economic Studies, una de las cinco mejores revistas de economía científica en el mundo.

El trabajo “Vintage-specific driving restrictions“, de los académicos del Instituto de Economía UC Juan-Pablo Montero y Francisco Gallego, y Nano Barahona, Magíster en Economía UC y actual alumno de Doctorado en Stanford University, fue publicado en la edición de julio en el prestigioso Review of Economic Studies, una de las cinco mejores revistas de economía científica en el mundo.

En esta investigación se estudia un tipo de restricción vehicular específico a la edad del automóvil que busca diferenciar las limitaciones al uso del auto de acuerdo con su tasa de contaminación emitida. “La novedad de una restricción de este tipo, que clasifica a los automóviles según cuán contaminantes son es que permite a los conductores evitar dicha restricción adquiriendo un vehículo menos contaminante. Así, este tipo de programas tendría el potencial de mejorar la composición de la flota de automóviles”, explican los autores.

“Usando un modelo económico y los resultados econométricos del primer de este tipo en el mundo, implementado en Santiago de Chile en 1992, mostramos que las restricciones vehiculares debiesen ser diseñadas para funcionar de manera exclusiva en el margen extensivo (es decir, afectar el tipo de auto que se usa), y no a través del margen intensivo (es decir, afectar el número de kilómetros recorridos). En caso de ocurrir lo primero, las restricciones específicas a la edad del automóvil pueden ayudar de manera importante al bienestar de la sociedad, e incluso, de una manera más efectiva que otro tipo de políticas”, aseguran.

Revisa su investigación aquí