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Investigación de Nicolás Figueroa fue publicada en el libro Propuestas para Chile 2020

Con el fin de generar propuestas que se constituyan como un apoyo para quienes están involucrados en la toma de decisiones, el Centro de Políticas Públicas UC (CPP UC) publicó una nueva edición del libro Propuestas para Chile con los resultados de ocho proyectos desarrollados durante el 2020.

Dentro de los proyectos seleccionados, se destaca el estudio Sistema de Admisión Escolar en Chile: efecto sobre la equidad y propuestas de mejora”, en el que participaron Nicolás Figueroa, profesor Asociado del Instituto de Economía UC, Kenzo Asahi, académico de la Escuela de Gobierno UC, y Anushka Baloian, graduada del Magíster en Economía UC y analista en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El objetivo de este trabajo fue entender cuál ha sido el efecto del Sistema de Admisión Escolar (SAE) sobre la desigualdad en el acceso a educación de calidad entre estudiantes prioritarios y no prioritarios e identificar aspectos relevantes a mejorar del sistema.

Cabe destacar que el SAE se implementó para promover la equidad e integración social en el sistema escolar chileno a partir del año 2016, en medio de la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar.

Entre sus hallazgos, los investigadores descubrieron que el SAE disminuye un 16% la brecha de “calidad académica” de colegios a los cuales acceden estudiantes prioritarios y no prioritarios y que la brecha de calidad entre colegios donde se matriculan estudiantes prioritarios y no prioritarios se explica en gran parte por los estudiantes prioritarios que no participan del sistema.

Además, los resultados de la estimación de preferencias sugieren que “gran parte de la brecha de desigualdad en acceso a educación de calidad la sufren los estudiantes prioritarios que no postulan vía SAE, pero que igual terminan matriculándose en un colegio que sí ofreció cupos en el sistema, debido a que solo estos últimos exhiben una menor “preferencia” por la calidad de colegios cuando comparamos las matrículas finales de alumnos prioritarios y no prioritarios”, indican los autores.

En base a estos descubrimientos, los autores plantearon tres propuestas para mejorar el sistema: Aumentar la participación en el proceso oficial de admisión escolar, buscando activamente a los que no participan del SAE, con especial foco en alumnos prioritarios; promover postulaciones más congruentes con las preferencias de las familias, y prevenir la salida del sistema oficial de admisión escolar a través de asignaciones más eficientes. 

"Es indispensable que los apoderados tengan acceso a la información adecuada al momento de ingresar las postulaciones de sus hijos, puesto que es necesario para que las postulaciones reflejen efectivamente las preferencias de cada familia. Esto último es un requisito primordial para que el SAE logre generar asignaciones escolares óptimas”, destacaron los académicos.

Esta publicación se enmarca en la decimoquinta edición del Concurso de Políticas Públicas UC, organizado por el Centro de Políticas Públicas, y muestra los resultados de ocho proyectos que abordan desafíos concretos de políticas públicas en las áreas de salud, inclusión, justicia, educación, medioambiente, ciudad y vivienda, entre otros.

Ver presentación del estudio en seminario virtual organizado por el CPP UC  aquí
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