Investigación de Tomás Rau elegida la mejor del 2015 por la Association of Environmental and Resource Economists (AERE)

El profesor Tomás Rau recibió el Ralph C. d´ Arge and Allen V. Kneese Award que distinguió a la a investigación más destacada del Journal of the Association of Environmental and Resource Economists (JAERE) durante 2015.
Este reconocimiento recayó en su investigación Early Exposure to Hazardous Waste and Academic Achievement: Evidence from a Case of Environmental Negligence publicada en dicho journal y coescrita junto Sergio Urzúa y Loreto Reyes. La investigación -seleccionada entre veinte publicadas- analiza en profundidad los efectos de la contaminación por plomo y arsénico en la población de Arica. “En este trabajo nosotros estimamos el impacto de la exposición a metales pesados en el rendimiento escolar y en el mercado laboral. Los efectos encontrados son alarmantes. Los niños y jóvenes expuestos a estos contaminantes exhiben un menor rendimiento educacional (medidos por la prueba SIMCE y PSU) y, peor aún, sus salarios pueden verse reducidos hasta en un 18% una vez que entran al mercado laboral”, explicó el autor, Tomás Rau.
En la ceremonia de entrega del premio, se valoró que “el paper proporciona un modelo de cómo el trabajo empírico cuidadoso enfocado en un caso específico puede proveer información valiosa para políticas públicas y el conocimiento a niveles más generales" .
El profesor Rau agradeció el reconocimiento y en su discurso de aceptación en la conferencia anual de la AERE (realizada en Breckenridge, Colorado) destacó la vigencia e importancia de conocer y analizar el impacto de la exposición a la contaminación por desechos tóxicos. “Es algo que vemos a diario no solo en países en vías de desarrollo, sino también en naciones desarrolladas, como Estados Unidos, donde hoy muchas ciudades están experimentando niveles peligrosos de plomo en su agua”, puntualizó el profesor Rau.