arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Jaime Casassus participó en Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados

El pasado lunes 19 de julio, el profesor Jaime Casassus fue invitado a la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde presentó sobre asesores y consejeros financieros que formulan recomendaciones a cotizantes de AFP.

La presentación del profesor del Instituto de Economía profundizó en la fiscalización y regulación de asesores o consejeros financieros, que formulan recomendaciones a cotizantes de AFP para la administración de sus fondos previsionales.

Jaime Casassus expuso sobre las AFP y el efecto que podrían tener los asesores financieros en los precios del mercado, en un sistema donde existen fondos cercanos a los 200 mil millones de dólares. El profesor presentó información sobre la volatilidad condicional de los fondos A, C y E y lo que ocurre en períodos como la crisis financiera de 2008/ 2009 o la pandemia, y cómo esto podría ser considerado un argumento para cambiarse de fondo.

Una de las interrogantes que el profesor respondió es sobre el market-timing y si tiene sentido intentar ganarle al mercado. En su presentación explicó que es muy difícil ganarle al mercado ya que en promedio los inversionantes terminan con rentabilidades iguales a las del benchmark.

Uno de los casos en los que profundizó es el de Felices y Forrados, donde desde julio de 2011 entregaron recomendaciones por una década prometieron intentar reducir pérdidas y generar ganancias en sus clientes. El profesor Casassus realizó un análisis del perfil de afiliados que se cambian de fondos, demostrando que son principalmente hombres con mayor trabajo e ingreso, con una edad promedio 42 años, con otras fuentes de ahorro y conocimientos financieros.

Además, Jaime Casassus reflexionó sobre la década en que Felices y Forrados operó, llegando a los 130.000 clientes, con una permanente visibilidad en los medios pero a su vez, con promesas de rentabilidad extraordinarias y no cumplidas.

Finalmente, el profesor de economía de la UC, concluyó que los multifondos no fueron creados para buscar rentabilidades de corto plazo, y que los cambios de fondo no ofrecen mejores pensiones a quienes siguen una estrategia activa, afectan indirectamente a todos los afiliados y existe externalidades externas, como exceso de volatilidad y mayores spreads en créditos hipotecarios.

Ver video de la presentación AQUÍ