arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Jeanne Lafortune en Emol sobre las certezas a agentes económicos en el trabajo de la Convención

Bajar la incertidumbre: ¿Cómo el Gobierno puede dar certezas a agentes económicos en medio del trabajo de la Convención?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha subrayado que uno de sus principales desafíos será entregar certezas a los mercados y dejar atrás un largo periodo de alta incertidumbre en Chile.

Desde antes que asumiera en la cartera y en sus primeras intervenciones como jefe de la billetera fiscal, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha reconocido que entre sus principales desafíos es lograr entregar certezas a los agentes económicos en medio de un largo periodo de incertidumbre que ha afectado al país. Un primer golpe en ese sentido fue lo ocurrido en octubre de 2019 y, luego, tras el arribo de la pandemia de covid-19 en marzo de 2020 la incertidumbre se fue multiplicando de la mano del polarizado debate político, un alto número de procesos eleccionarios y la discusión en la Convención Constitucional, lo que hoy, aseguran algunos expertos, se ha transformado en el principal foco de incertezas.

"Para nosotros es muy importante despejar la incertidumbre que se mantuvo durante mucho tiempo", aseguró Marcel hace algunos días. "Parte se debía a la pandemia, a todo el proceso político, a todos los ejercicios electorales que tuvimos el año pasado y también está el proceso constitucional. Pero, poco a poco, todos esos procesos se van completando", agregó. Sin embargo, para algunas voces, no será fácil para el Gobierno de Gabriel Boric dar certezas si, en paralelo, se está redactando una nueva Constitución que podría derivar en profundos cambios jurídicos, institucionales y en sectores productivos que podrían golpear duramente la inversión. "La Convención está levantando algunos temas que, si se aprueban en el pleno y pasan a ser parte de la Constitución, obviamente van a tener efectos muy importantes y negativos sobre la inversión, me refiero a la nacionalización de la minería, la posible nacionalización de las sanitarias, la restitución de tierras indígenas, el tema de la indemnización que ahora queda en el aire", comentó a EmolTV el economista y académico de la U. de Chile, Joseph Ramos.

"Si eso perdura, independiente a lo que sea el programa de Boric, eso va a ser un baño frío en lo que a inversiones se refiere y, por consiguiente, en lo que a crecimiento se refiere", sostuvo. Por eso, para Ramos, un mecanismo que tendría el Ejecutivo para dar certezas sería lo que podría hacer el propio Presidente Boric, considerando que buena parte de los convencionales son partidarios del actual Gobierno. "Podría decir 'mi Gobierno requiere cierto horizonte de tranquilidad, entonces moderen algunas cosas. ¿Cuáles? Las dejo en las manos de él". "Yo sé que hay mucha gente que dice que no debería meter la mano, pero bueno, tiene que sopesar eso", añadió. Desde el mundo empresarial, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, expuso a Emol que para bajar la incertidumbre es clave que el Gobierno genere confianzas. "Para ello, tienen que plantearse propuestas y reformas que sean bien hechas, sostenibles y sustentables", dijo. "Esas propuestas tienen que considerar aquellos aspectos que son fundamentales para el desarrollo del país, como es mantener una política clara que permita ejercer y hacer inversiones, generar empleos de calidad y para eso se requiere certeza jurídica, también se requiere de una reforma tributaria que no genere un impacto negativo en el corto y mediano plazo", acotó. También, continuó, es necesario que "la Convención Constitucional entienda que el derecho a propiedad y su protección es la base fundamental para que los países crezcan, es demasiado importante entender que los grandes países que han logrado el desarrollo ha sido fruto de generar cohesión social, de generar certeza jurídica y generar impuestos que permitan realmente hacer aquello. Sobre todo, generar las confianzas para poder invertir".

"Lamentablemente a veces vemos muchas voces que no permiten tener esas certezas, especialmente en la Convención Constitucional. Mientras esto no se despeje, yo veo que es muy difícil que las confianzas se puedan componer", indicó Sutil. A su vez, Jeanne Lafortune, directora de Investigación y académica de la U. Católica, deslizó que "es verdad que parte de lo que genera incertidumbre son los temas que está abordando la Convención Constituyente, que es independiente del Gobierno actual. Entre ellos, por ejemplo, la nacionalización de la minería y el derecho de propiedad". Sin embargo, aseguró que se puede hacer "mucho" desde el Gobierno para dar tranquilidad a los mercados. "Todo lo relativo a mantener el equilibrio fiscal va a calmar los miedos relacionados a presiones inflacionarias adicionales a las ya generadas por la guerra en Ucrania y por los retiros de fondos de pensiones del año pasado", recalcó.

Otras señales claras, agregó, "estarían en las reformas que impulsará el Gobierno en materia fiscal y en otros sectores claves como salud. Creo que si el gobierno puede mostrar indicios de cuánto apoyo tendrá para estas reformas en la Cámara de Diputados y en el Senado eso contribuiría a disminuir la incertidumbre de si se trata de proyectos que van a tomar años en el Congreso o si son reformas que se podrán tramitar rápidamente". "Asimismo, ayudaría aclarar si los planes para reducir a 40 horas la jornada laboral y aumentar el sueldo mínimo -ambas medidas anunciadas por el actual Gobierno- se presentarán más adelante y gradualmente", acotó. Mientras que, para Carlos García, académico de la facultad de economía y negocios de la U. Alberto Hurtado, actualmente el mayor nivel de incertidumbre proviene de la inestabilidad que está provocando la guerra en Ucrania en la economía mundial, lo que también golpea a Chile. En cuanto a la Convención, dijo que la incertidumbre que provoca "es natural de un proceso democrático de estas dimensiones", añadiendo, en todo caso, que "una Constitución democrática asegurará un país mejor y más estable". Por último, manifestó que el Gobierno, en particular el ministro de Hacienda, "debe estar preparado para estos eventos".

Link a la nota