Jeanne Lafortune es nombrada Profesora Titular de la UC

31 de Mayo 2022

La profesora Lafortune, Directora de Investigación del Instituto de Economía UC e Investigadora J-PAL LAC, es la nueva Profesora Titular de la UC. El Consejo Superior de la Universidad aprobó el título por unanimidad el viernes 27 de mayo y así se convirtió en la cuarta mujer académica titular nombrada en la historia de FACEA.

“Para mí, ser parte de una Facultad de alto nivel ha sido muy gratificante. La UC me ha dado la oportunidad de interactuar con alumnos muy capaces y motivados. También he podido aprender e interactuar con varios colegas que han influenciado mucho mi carrera académica”, afirma Jeanne Lafortune.

El decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez, dice que “como Facultad nos sentimos profundamente orgullosos de que Jeanne Lafortune sea la cuarta mujer en ser Profesora Titular”.  En FACEA, Claudia Martínez, Nureya Abarca y Carmen Tessada han sido nombradas Profesora Titulares.

Jeanne Lafortune llegó a Chile y a la Universidad Católica en julio de 2010. La académica nació en Ottawa, capital de Canadá y estudió su pregrado en la Universidad de McGill, en Montreal. Luego, hizo un Magíster en Economía en la Universidad de Toronto, trabajó un año en el Ministerio de Hacienda de Canadá y después, hizo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). “Me empezó a gustar la economía gracias a mi profesor de Historia del siglo XX, quien también era mi profesor de castellano. Él enfatizaba que para entender los eventos históricos, había que mirar cómo era la economía de cada país. Eso me pareció muy interesante y como me gustaban las matemáticas pero no podía ni siquiera pensar en trabajar en un laboratorio, sentí que la economía era muy interesante”, recuerda Jeanne Lafortune.

Hoy, ella es directora de Investigación del Instituto de Economía UC y anteriormente fue profesora asistente en la University of Maryland-College Park, además de ser secretaria del Latin American Econometrics Society Standing Committee, miembro de la Society of Economics of the Household Board, editora asociada del Journal of Human Resources y de Cliometrica. Sus líneas de investigación son Econometría y Microeconometría Aplicada, y recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente UC.

“La profesora Lafortune ha destacado no solo por su excelente docencia e investigación de primerísimo nivel, sino que por su entrega para con sus estudiantes y la universidad. Su promoción a la categoría de titular, la más alta en la carrera académica, es un reconocimiento a su gran labor y al impacto generado por ella en toda la comunidad UC”, menciona Tomás Rau, director del Instituto de Economía UC.

En 2021, Jeanne Lafortune fue parte del grupo de académicos de FACEA destacados en el último ranking RePEc/IDEAS, que da a conocer a los expertos con más citas en sus publicaciones durante la última década. La académica ha participado en varias conferencias, como la de American Economic Association (ASSA), la de la Econometric Society (World Congress y LAMES), Ridge May Forum entre otros.

“Ser promovida a Profesora Titular es un reconocimiento a los esfuerzos hechos durante los últimos 12 años para aportar a la UC desde mi investigación, docencia y gestión.  Es un gran honor de recibir este nombramiento”, concluye Jeanne Lafortune.

J-PAL LAC