Jeanne Lafortune participó en estudio sobre empleo laboral femenino durante la pandemia

Con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones respecto a la reactivación económica y del mercado laboral con una perspectiva de género, el Centro de Políticas Públicas UC (CPP) publicó el documento "Empleo femenino y COVID-19: diagnóstico y propuestas", en el que participó la profesora y directora de Investigación del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune.

También participaron en la elaboración de este documento los profesores de la Facultad de Derecho UC Rodrigo Cerda y Carmen Domínguez; la profesora del Instituto de Sociología UC Javiera Reyes, y el subdirector de Investigación Aplicada del CPP Nicolás Muñoz. También se contó con el apoyo de la Subsecretaría del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En este trabajo se presenta un análisis cuantitativo con el fin de informar sobre la situación del mercado laboral, con foco en el grupo de mujeres, para posteriormente entregar una serie de recomendaciones de política en cuatro ámbitos que se juzgan necesarios de abordar conjuntamente: cuidado de miembros del hogar, empleo y subsidios, capacitación y disponibilidad de información.

De acuerdo al análisis del grupo de trabajo, al comparar a hombres y mujeres se ve que la situación no es muy disímil en términos del número de empleos destruidos, sin embargo, "para las mujeres la crisis ha significado un retroceso de diez años respecto de los avances que se habían obtenido en participación laboral". Por esto, "es imprescindible diseñar políticas públicas que se orienten directamente a apoyar el empleo femenino y que eviten que las consecuencias que hoy estamos viendo sobre las mujeres se transformen en una realidad de largo plazo", aseguran.

Ver documento Empleo femenino y Covid-19: diagnóstico y propuestas