Juan-Pablo Montero participará en estudio de la FNE sobre el mercado del gas

3 de Diciembre 2020

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció el inicio de su sexto Estudio de Mercado, cuyo fin es analizar integralmente la industria del gas en Chile.

La investigación contará con la asesoría de Juan-Pablo Montero, profesor titular del Instituto de Economía UC, y Eduardo Saavedra, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, y se enfocará tanto en el análisis del mercado de gas natural como en el de gas licuado de petróleo.

“El gas sin duda es un mercado interesante no sólo porque representa una parte importante de todo el consumo de los hogares, sino que además es un mercado donde en algunos lugares se ve ciertos niveles de concentración, tanto a nivel horizontal como vertical”, detalló el académico en entrevista con CNN Chile.

Una de las razones de la FNE para realizar este estudio es la necesidad de revisar la estructura de propiedad horizontal de la industria y su nivel de concentración, debido a que existe información pública que muestra que los mismos grupos económicos participan tanto en el mercado del gas natural como del gas licuado de petróleo. Una estructura de propiedad de este tipo podría tener efectos para la inversión en infraestructura y en los precios a los que acceden los consumidores.

La versión final del estudio sobre el mercado del gas será publicada durante octubre de 2021, luego de procesar los comentarios realizados por los interesados a la versión preliminar, que estará disponible entre agosto y septiembre del próximo año.

Ver comunicado de la FNE
Ver nota en Cooperativa.cl