arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Klaus Schmidt-Hebbel y las razones detrás del nuevo Nobel de Economía

Para el académico del Instituto de Economía, Klaus Schmidt-Hebbel,  no fue sorpresa que el premio Nobel en Economía recayera este año en Angus Deaton,  microeconomista aplicado y empírico experto en determinantes de la salud en países ricos y pobres, especialista también en medición de la pobreza y en el análisis del encuestas de consumo de hogares.
"Angus Deaton merece el Premio Nobel en economía más que muchos otros candidatos eternos al mayor de todos los premios científicos del mundo. La investigación de este escocés, que es profesor de la Universidad de Princeton, combina el deseo de medir y aumentar el bienestar humano, con la pasión por resolver puzzles. Al vincular las decisiones a nivel de los individuos con los resultados a nivel agregado o macroeconómico, su investigación ha ayudado a transformar los campos de la microeconomía, la macroeconomía y la economía del desarrollo. Los tópicos en economía donde Deaton ha hecho aportes teóricos y empíricos centrales son el consumo, la pobreza, la salud y el bienestar de las personas. Como destacó el Comité del Premio Nobel en Economía, el trabajo de Deaton responde a tres preguntas. Primero, ¿cómo distribuyen los consumidores sus gastos entre diferentes bienes? Luego, ¿cuánto de los ingresos de la sociedad se gasta y cuánto se ahorra? Y finalmente, ¿cuál es la mejor forma de medir y analizar el bienestar y la pobreza?", explicó el profesor Schmidt-Hebbel quien se relacionacon Deaton por razones profesionales desde hace un par de décadas.
"Conozco a Angus Deaton desde hace 20 años, cuando lo invité (en conjunto con colegas del Banco Mundial) a aportar al mayor proyecto de investigación mundial sobre consumo y ahorro que se ha hecho hasta la fecha. Angus Deaton aportó a este proyecto (en conjunto con Christine Paxson) un notable estudio sobre el comportamiento del ahorro en el ciclo de vida de los hogares y los individuos. Este trabajo resuelve varios puzzles del comportamiento del ahorro a lo largo del ciclo de vida y la contradicción de la sensibilidad del ahorro al crecimiento en datos microeconómicos y macroeconómicos. Es un estudio que muestra a Deaton “at his best”: resolviendo puzzles, presentando nueva teoría del comportamiento a nivel individual y aplicándola cuidadosamente a datos del mundo real", comentó el profesor Klaus Schmidt-Hebbel a propósito del  recientemente galardonado premio Nobel en Economía 2015. "Después de dicho proyecto, he conversado con Angus Deaton en varias reuniones y conferencias, donde siempre destaca por su mente brillante, su humor escocés y su bonhomía", agregó.
Ver notas relacionadas en El Mercurio y El Pulso.