La República en Cifras recopila las estadísticas más relevantes del país en sus 200 años de vida independiente

Académicos del Instituto de Economía publicaron “La República en Cifras”, libro que reúne cifras y temáticas económico-sociales fruto de dos décadas de meticuloso trabajo investigativo. En el lanzamiento, además, se presentaron los principales logros alcanzados por el Economic History Cliometrics Lab (EH Clio Lab) en el período 2012-2016.

Aportar a la investigación sobre el crecimiento económico chileno es el objetivo de la publicación cuya autoría corresponde a José Díaz, Rolf Lüders y Gert Wagner, académicos del Instituto de Economía de la UC e investigadores del EH Clio Lab. La publicación está escrita en inglés y español. En el lanzamiento participó el destacado historiador y economista James Robinson, profesor de la Universidad de Chicago y también afiliado al EH Clio Lab se posiciona como un libro de referencia inédito pues se trata de un compendio de cifras oficiales que miden variados indicadores, el comportamiento de los agregados macroeconómicos a las tendencias demográficas y de políticas sociales, ofreciendo una rica caracterización de la historia económica y social de Chile.

Según Rolf Lüders el principal mérito de la publicación es que cubre una amplia gama de temas de carácter económico-sociales, considerando períodos bastante extensos, incluso de hasta 200 años. “La confección de esas series implicó un trabajo de casi dos décadas de un grupo importante de personas y el texto incluye la descripción detallada del origen y la forma de construcción de dichas series de datos”, explica. El libro, tal como lo explica Lüders, está orientado para diversos públicos entre ellos investigadores de centros de estudio nacionales e internacionales, empresarios o funcionarios de gobierno y para miembros de la prensa, porque permite colocar las noticias en una perspectiva histórica.

Por su parte José Díaz, otro de los autores del libro y subdirector EH Clio Lab, explica que la publicación es un compendio de cifras que miden variados indicadores, desde el comportamiento de los agregados macroeconómicos a las tendencias demográficas y de políticas sociales, ofreciendo “una rica caracterización de la historia económica y social de Chile”.

Clio Lab y sus logros alcanzados

Junto al lanzamiento del libro, el EH Clio Lab, a través de su Director, Francisco Gallego, dio a conocer los principales logros en investigación, docencia y extensión entre el período 2012-2016.

Gallego, entre las fortalezas de este centro interdisciplinario, destaca el hecho de que supo generar investigación de primer nivel desde un punto de vista internacional, además de ser una buena fuente de contactos internacionales e interdisciplinarios. Asimismo, destacó el hecho de “haber propiciado un curso masivo de pregrado, numerosas tesis de magister, alumnos de doctorado y una línea de extensión que se refleja en un programa de capacitación a profesores de enseñanza media que el 2015 contó con más de 100 participantes”.

Tal como se explicó en la instancia, entre las líneas de trabajo de EH Clio Lab se encuentra utilizar herramientas de la teoría económica y métodos cuantitativos para el estudio de la historia económica y de las instituciones, con el objetivo de enriquecer la comprensión de los fenómenos del pasado contribuyendo con investigaciones en aspectos específicos del desarrollo económico de Chile, Latinoamérica y el mundo. Además, de compilar y construir un amplio número de series estadísticas que reflejen el proceso de desarrollo chileno desde el siglo XIX.

Sobre su trabajo académico, Gallego destacó el hecho que en el período 2012-2016, se han publicado once artículos en revistas científicas, el libro La República en cifras, seis capítulos de libros y actualmente hay más de 20 proyectos de investigación en progreso, incluyendo 5 artículos en revistas científicas.

Ver nota relacionada publicada en El Mercurio
Escuchar entrevistas en Radio Infinita y Radio Agricultura