arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

LAJE publica volumen 52, No 2

Tapa LAJE Vol 52 No 2 ch

El volumen 52, No. 2 del Latin American Journal of Economics  (LAJE)  aborda interesantes temas de implicancia en políticas públicas relacionados con las mujeres. El profesor Raimundo Soto, editor de LAJE, destaca en esta edición dos investigaciones; una que ahonda en aquellas determinantes que impulsan a las mujeres mexicanas a cuidar a sus padres y/o nietos, así como las que inciden en su participación laboral y otra que analiza los resultados y la efectividad del cuidado prenatal en la población femenina más pobre de Uruguay.

Working and Caring: The Simultaneous Decision of Labor Force Participation and Informal Elderly and Child Support Activities in Mexico es el título de la investigación de Edwin van Gameren y Durfari Velandia Naranjo. En este trabajo los autores  analizan los factores que determinan  las decisiones laborales de las mujeres respecto de ingresar o no la fuerza laboral, de cuidar a sus progenitores en edad avanzada y de entregar apoyo no financiero y cuidado a sus nietos. Los resultados apuntan a que la necesidad de cuidar a sus mayores o nietos impulsan estas actividades. Los roles tradicionales también parecen ser relevantes en la decisión de participación de fuerza de trabajo: las mujeres que trabajaron de jóvenes son más  propensas a trabajar. Simulaciones de cambios demográficos ilustran posibles efectos en las tasas de mujeres que cuidan a sus familias y las que optan por ingresar al mercado laboral.

La investigación de  Ana Inés Balsa y Patricia Triunfo, The Effectiveness of Prenatal Care in Uruguay's Low-Income Population: A Panel Data Approach estudia la efectividad del cuidado prenatal de las mujeres más pobres de Uruguay y evalúa su impacto en el resultado de sus partos.  El estudio analizó todos los nacimientos entre 1995 y 2011 en la mayor sala de maternidad pública  uruguaya. Los resultados indican que  un cuidado prenatal adecuado –definido como iniciación temprana de los controles de salud y al menos 9 visitas al centro médico- disminuye la probabilidad de nacimientos de bajo peso en 6 puntos porcentuales y la probabilidad de partos prematuros en  11 puntos porcentuales. Las guaguas cuyas madres recibieron el cuidado prenatal pesron 149 grs. más que las que no lo recibieron.

En este número,  también se incluyen otras dos investigaciones: Application of a Short Memory Model With Random Level Shifts to the Volatility of Latin American Stock Market Returns, de Gabriel Rodríguez y Roxana Tramontana Tocto así como On the Sustainability and Synchronization of Fiscal Policy in Latin America de Paul Alagidede y George Tweneboah.