arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Las Últimas Noticias destacó estudio de Felipe González sobre las farmacias populares en Chile

¿Cómo se reordenó el mercado farmacéutico local tras el ingreso de las farmacias populares? En entrevista con Las Últimas Noticias, el profesor Felipe González comentó las conclusiones de su estudio La economía de la opción pública: evidencia de los mercados farmacéuticos locales, en el que junto a sus coautores plantea que el sustantivo menor costo de los medicamentos en las farmacias populares es posible por dos razones: el abastecimiento desde Cenabast, que logra comprar remedios a menores precios porque tiene un mayor poder de negociación con los laboratorios, y el poder de mercado de las farmacias privadas.

"Su entrada hizo que las (farmacias) privadas redujeran sus ventas entre 3% y 4% promedio. Esto después de 15 meses de que se abriera una pública en la misma comuna. A eso se agrega que provocaron una segmentación en el mercado, en que las segundas se quedaron con el segmento de mayores recursos y subieron algo los precios", explicó el académico.

Respecto al beneficio obtenido por quienes optaron por comprar sus medicamentos en las farmacias populares, el investigador señaló que su gasto promedio se redujo en aproximadamente $100 mil al año, mientras en que el caso de los enfermos crónicos el ahorro llegó hasta casi $390 mil.

Ver nota completa en LUN