arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Nuevos profesores se integran al Instituto de Economía

 

Le damos la bienvenida a dos nuevos profesores asistentes que se integran al equipo académico del Instituto de Economía: Miriam Artiles y Ezequiel Garcia-Lembergman, de España y Argentina, respectivamente. 

Miriam Artiles es candidata a Doctor del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Sus intereses de investigación se enfocan principalmente en los campos del crecimiento y el desarrollo económicos, la economía política y la historia económica.

- ¿Por qué decidiste venir a la UC? 

Decidí unirme al equipo de la UC por la calidad de los profesores y el trato cercano que me transmitieron durante el job market. Con mi trabajo espero contribuir a la calidad del instituto, así como a la formación de futuros investigadores.

- ¿En qué temas se enfoca tu investigación y con qué políticas públicas se podrían vincular?

Mi trabajo se centra en el campo del desarrollo y crecimiento económico de largo plazo. Mi aproximación a la investigación es fundamentalmente empírica, con un enfoque multidisciplinario. Me interesan cuestiones relacionadas con la desigualdad, el conflicto y las normas sociales. Por ejemplo, en un trabajo reciente estudio cómo las poblaciones se adaptan a sociedades étnicamente diversas. Me pregunto si grupos étnicos con mayor heterogeneidad de habilidades entre sus individuos lo hacen mejor a la hora de integrarse en una sociedad multi-étnica. Usando datos nuevos de un experimento natural en el Perú colonial, el trabajo muestra que la diversidad étnica no conlleva necesariamente peores resultados para la economía−la heterogeneidad de habilidades dentro del grupo puede convertir la diversidad étnica en una ventaja para el desarrollo económico.

- ¿Qué otros temas te interesan? 

También me interesan temas de economía política. Por ejemplo, en un artículo reciente con Gianmarco León-Ciliotta y Lukas Kleine-Rueschkamp mostramos que cuando las instituciones de monitoreo de autoridades políticas están capturadas por élites o grupos de interés, la calidad de los candidatos políticos puede disminuir. Estudiamos el referéndum revocatorio como institución de monitoreo. Usando datos sobre las características de candidatos a alcalde municipal en Perú, mostramos que los candidatos de municipios en los que previamente se ha revocado al alcalde tienen menos años de educación y de experiencia en cargos públicos y son menos representativos de la población nativa. 

*

Ezequiel Garcia-Lembergman, nuevo profesor asistente en nuestro instituto, es PhD en Economía de la Universidad de California, Berkeley. Sus áreas de interés son comercio internacional, geografía económica y econometría aplicada. 

- ¿Por qué decidiste venir a la UC? 

- Me motivó la excelencia y la seriedad con la que el IE de la UC se toma la investigación académica.  Además, desde siempre me ha interesado poder contribuir con mi investigación al debate de políticas públicas en Latinoamérica y creo que la UC proporciona el marco ideal para ello.

- ¿En qué temas se enfoca tu investigación y con qué políticas públicas se podrían vincular?

- Mi investigación se enmarca en el campo de comercio internacional. En particular, mi trabajo se centra en comprender las decisiones que toman las empresas globales que operan en múltiples mercados y cómo estas decisiones afectan la economía de los países. De esta forma, mi trabajo contribuye a determinar las consecuencias de políticas públicas, tales como la firma de acuerdos de libre comercio, las barreras a las importaciones para proteger la industria local o proveer incentivos impositivos para la entrada de multinacionales.

- ¿Qué expectativas tienes del aporte que puedes hacer con tu trabajo y desde el Instituto de Economía?

- En cuanto a investigación, la expectativa siempre está en responder preguntas importantes que sean relevantes para la toma de decisiones en la política. Además, tengo mucha expectativa por el potencial aporte que puedo hacer como profesor. Es un muy lindo desafío tener la oportunidad de enseñar y motivar a las próximas generaciones de economistas de una de las mejores universidades de Latinoamérica.

 - ¿Hay algo sobre ti o algún mensaje que te gustaría compartir con nuestra comunidad?

- Soy argentino, pero durante mis años en California tuve la suerte de hacerme grandes amigos y amigas de Chile, así que he tenido un entrenamiento intensivo en idioma “chileno”. Vamos a ver si puedo aplicar algo de lo aprendido!