PAUTA destaca investigación de Felipe González sobre el impacto económico y político de las farmacias populares

26 de Abril 2021

¿Qué impacto generó la irrupción de farmacias populares en Chile?

En su investigación, el profesor Felipe González junto a los economistas Juan Pablo Atal (Universidad de Pennsylvania), José Ignacio Cuesta (Universidad de Stanford) y Cristóbal Otero (Universidad de California, Berkeley), ambos también graduados del Magíster en Economía UC, estudiaron los efectos económicos y políticos del ingreso de las farmacias comunitarias en nuestro país en un mercado privado desregulado y concentrado de farmacéuticos.

En el estudio La economía de la opción pública: evidencia de los mercados farmacéuticos locales, los expertos plantean que el sustantivo menor costo de los medicamentos en las farmacias populares es posible por dos razones: el abastecimiento desde Cenabast, que logra comprar remedios a menores precios porque tiene un mayor poder de negociación con los laboratorios, y el poder de mercado de las farmacias privadas.

La investigación muestra que 15 meses después de que la farmacia pública comienza a operar, las ventas de las farmacias privadas en esa comuna caen cerca de un 4% en promedio, efecto que se ha ido ampliando en el tiempo.

“Nuestra hipótesis era que disminuirían al enfrentar mayor competencia, sobre todo cuando ésta ofrece los mismos productos a precios muchísimo más bajos. Sin embargo, encontramos lo opuesto: la reacción de las farmacias privadas fue aumentar levemente sus precios; en promedio, entre 1% y 2%”, sostienen los autores.

Respecto al impacto que tuvo esta nueva política en el bolsillo de las familias, indican que “en un año, quienes se cambian a la farmacia popular pueden ahorrar $85 mil ese impacto llega a $325 mil para las personas con enfermedades crónicas, que son el principal objetivo de esta política”, mientras que el aumento en el gasto para quienes siguen comprando en las farmacias privadas, que es el grueso de los consumidores sería cerca de mil pesos.

Ver nota en PAUTA
Ver estudio aquí