arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Postgrados del Instituto de Economía logran importante acreditación

En su primera acreditación, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó 7 años al Magíster de Economía Aplicada, mientras que el Doctorado de Economía renovó su acreditación por 5 años. Esto refleja la calidad y constante mejora de los programas y permite a sus estudiantes acceder a Becas ANID.

El trabajo tras los procesos de acreditación ante la CNA requiere una importante planificación y coordinación. En ella trabaja el equipo de postgrado del Instituto de Economía UC, pero también se necesita la participación de toda la comunidad; estudiantes, graduados, profesores y directivos. En el caso del Magíster en Economía Aplicada (MAE) el proceso se inició en 2020 y para el Doctorado de Economía el trabajo de levantamiento de información y estudios de opinión ingresó a la CNA en septiembre del año pasado.

“Los procesos de acreditación tienen una etapa inicial de autoevaluación y generación de un exhaustivo informe a partir de estadísticas del programa, encuestas, grupos focales y reflexión interna”, explica Bernardita Vial, directora de Postgrado del Instituto de Economía. “Posteriormente la CNA selecciona a dos pares evaluadores (profesores de otras instituciones), quienes estudian el informe y realizan una visita en que se reúnen con profesores, estudiantes, egresados, empleadores y autoridades del programa y la institución. Es un trabajo arduo y difícil, pero muy útil para discernir cuáles son las principales fortalezas, debilidades, desafíos y oportunidades de mejora de los programas”. 

Francisca Sepúlveda es la subdirectora de Postgrado y explica que la acreditación “refleja que el Programa de Doctorado ha mantenido la calidad de formación y presenta nuevos desafíos. Además, contar con acreditación CNA permite a los estudiantes del Programa acceder a Becas ANID”.

Esta es la primera Acreditación del MAE y sus menciones, programa creado en 2018, por lo que contar con 7 años en un primer proceso de un hito significativo, que “refleja sin lugar a dudas la calidad del programa, de sus académicos y la importante relación con el medio profesional que ha construido el MAE. Además abre por primera vez la oportunidad de postular a Becas ANID a sus estudiantes, importante herramienta de atracción de talento”, explica la subdirectora de Postgrado. 

Hasta el 18 de agosto de 2029, el Magíster en Economía Aplicada UC estará acreditado por la CNA. “Nos llena de orgullo y satisfacción haber obtenido 7 años de acreditación, lo que es difícil de conseguir para cualquier programa, y en particular para programas nuevos”, concluye Bernardita Vial, directora de Postgrado.

El académico Alejandro Vicondoa es el nuevo jefe del programa de Doctorado en Economía UC. Sobre los desafíos que vendrán luego de la acreditación del programa, Vicondoa dice que buscan "avanzar en los objetivos que se plantearon en el plan de desarrollo del programa; mejorar los plazos de graduación y ajustes en el plan de estudios, internacionalización y atracción de talento, reforzar la vinculación con el medio nacional y reforzar la comunidad entre los alumnos de doctorado y los profesores. Estos objetivos contribuirán a seguir mejorando el doctorado tanto a nivel local como internacional".

El Magíster en Economía Aplicada y el Magíster en Economía abrirán en septiembre sus procesos de postulación. Para más información, ingresa AQUÍ