Presentación del IPoM en el Instituto de Economía UC

5 de Abril 2022

Elías Albagli, gerente de división de política monetaria del Banco Central de Chile, presentó en el Auditorio Francisco Rosende el último informe IPoM. La académica del Instituto de Economía UC, Verónica Mies, fue la moderadora del evento en el que asistieron más de 90 personas, de manera online y presencial.

Ante autoridades de la Facultad de Economía y Administración, profesores y alumnos, Elías Albagli, gerente de división de política monetaria del Banco Central de Chile presentó el IPoM de marzo. En una interactiva presentación, explicó puntos cómo el hecho de que el banco rebajó a un rango de 1% a 2% el crecimiento anual para este año, lo que podría significar “varios trimestres de contracciones seguidas”.

Su exposición se basó en el Informe de Política Monetaria del Banco Central, en el cual se destacaron que la inflación y sus perspectivas de corto plazo han seguido aumentando y se anticipan niveles cercanos a 10% para mediados de 2022. Desde el Banco Central afirmaron que “la mayor inflación está teniendo efectos significativos en las familias, y sigue respondiendo principalmente al excesivo incremento del gasto de los últimos trimestres”.

El gerente del Central resaltó que en estos momentos la economía está en niveles mayores a su potencial, por lo que las contracciones son “necesarias para que la economía vuelva a un nivel de operación”. Al final de la presentación, la Directora Docente del Instituto de Economía, Verónica Mies leyó las preguntas de los asistentes presenciales y online, en una exposición con alta participación