Primera jornada del FIF UC estuvo marcada por los principales desafíos ambientales que enfrenta la humanidad

3 de Agosto 2022

Realizado este 3 de agosto en la sede Nuevas Las Condes de la Escuela de Administración UC, el encuentro inició con una charla del economista y director asistente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ralph Chami. A lo que se sumó también una serie de encuentros sobre sustentabilidad e innovación, además de un showroom tecnológico con una veintena de emprendimientos.

Un exitoso retorno a la presencialidad marcó la primera jornada del Festival de Innovación y Futuro UC 2022 (FIF), un encuentro que ya consolida cuatro versiones caracterizadas por reunir a relevantes actores del ámbito de la innovación, la ciencia, la tecnología y el mundo empresarial.

Y justamente parte de estos temas estuvieron reflejados en el primer panel de exposiciones del festival, encabezado por el economista Ralph Chami, director de The International Monetary Fund y cofundador de Blue Green World y Revalance Earth, quien además es director asistente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La apertura misma del FIF corrió por cuenta del Rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quien indicó que: “Hoy volvemos a reunir en este evento al ecosistema innovador con el objetivo de conectar, aprender y generar networkings y futuros negocios en el marco del cuidado del medio ambiente. Propiciando también el impulso social, tan necesario en este momento”.

Palabras a las que se sumó también el Rector del Duoc UC, Carlos Díaz: “Hace poco me tocó estar en un congreso internacional en donde se proyectaban los escenarios que vienen hacia adelante. Y nos dábamos cuenta de que es muy difícil hacerlo en el plano tecnológico, ya que este es un mundo que cambia a una velocidad gigantesca y de ahí nace la necesidad de desarrollar las capacidades de innovación. Por tanto, este festival es clave”.

Al concluir estas dos intervenciones, Ralph Chami inició su presentación con la premisa de que “la humanidad enfrenta dos grandes riesgos hoy: el cambio climático y el capital natural. Ambos están afectados por nuestra actividad”.

Y explicó: “Somos responsables de estas crisis. Y si atacamos a uno de estos dos riesgos, tenemos que necesariamente ocuparnos del otro. Mucha gente cree que la economía está fuera de la naturaleza y esto genera la idea de que se puede crecer sin ella, pero es insostenible”.

Chami es impulsor de una mirada sobre el cuidado del planeta y la economía en donde el medio ambiente es el «motor» de “servicios” que son imprescindibles para la humanidad: “Los océanos han absorbido 500 gigatoneladas de dióxido de carbono desde la atmósfera de un total de 1.300 gigatoneladas que son producto de emisiones antropogénicas”.

Por otra parte, Fernando Ferreyra, vicepresidente Source Global, compartió con el público asistente su experiencia desarrollando paneles que absorben vapor del ambiente y lo condensan para producir agua.

Un proyecto que según Ferreyra nació porque “la disponibilidad de agua potable tiene 4 variables. El acceso, que de acuerdo a la ONU es un factor en el cual un 60% de la población tiene dificultades. También la contaminación, los cortes o racionamiento son otros dos y el último tiene que ver con los costos”.

Este primer panel contó también con la presencia del director del MBA UC, Marcos Singer; del director del Magíster en Innovación UC, Julio Pertuzé y del director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Alex Parnas, además de representantes y directivos de SQM, Deloitte, Copec y Anglo American.

CAMBIO CLIMÁTICO, INNOVACIÓN Y ACADEMIA

Entre los paneles que continuaron realizándose durante el día se destacaron los de “Oportunidades y desafíos en el uso de la tecnología e información para la gestión del agua” y “Ciencia y tecnología en la alimentación del futuro”, además de “Emprender bajo los lentes del Cambio Climático”

En tanto, a las 15:30 se realizó también otro conversatorio a cargo de emprendedores, pero que esta vez estuvo dirigido por Hans Pieringer, CEO de Phage Lab, un proyecto que combina tecnología y biología para eliminar bacterias y cuidar la salud en animales evitando el uso de antibióticos.

A lo que se sumó también, durante toda la jornada, un showroom tecnológico con una veintena de emprendimientos. Ahí, los asistentes al FIF pudieron conocer y experimentar la innovación que proviene de investigadores, científicos y emprendedores.

Respecto a esta conexión, Julio Pertuzé, director del Magíster en Innovación UC, comentó que: “Parte del valor distintivo de la UC está compuesto por la innovación que producen las facultades, pero también por instancias como estas que permiten que los emprendedores, empresarios y académicos se encuentren para crear valor.

Por su parte Marcos Singer, director del MBA UC, explicó que “la Universidad Católica es protagonista en cuanto a esta vinculación y son estas las actividades en que se arman relaciones y redes. Son una chispa que con el tiempo, y más elementos, se enciende y nos enriquece”.

Cabe destacar que la durante todo este primer día de FIF también se realizaron dos categorías de concursos para potenciar y dar a conocer los proyectos de los emprendedores convocados: mientras “ConCiencia Líquida” fue un desafío para impulsar soluciones al acceso sostenible del agua en hogares, B2B networking se realizó como un grupo de “citas de negocios” con la finalidad de vincular startups y empresas.