Profesores del Instituto de Economía publican documento sobre Ingreso Básico Universal

3 de Mayo 2022

Alejandra Traferri, Claudio Sapelli y Alexandre Janiak publicaron el documento “Política social en Chile: ¿se debiera implementar un Ingreso Básico Universal? junto al Centro de Políticas Públicas UC y los profesores Andrés Biehl, Alejandra Inostroza, Ignacio Irarrázaval y Osvaldo Larrañaga.

Alejandra TraferriClaudio Sapelli Alexandre Janiak publicaron el documento “Política social en Chile: ¿se debiera implementar un Ingreso Básico Universal? junto al Centro de Políticas Públicas UC y los profesores Andrés Biehl, Alejandra Inostroza, Ignacio Irarrázaval y Osvaldo Larrañaga.

El documento describe características del Ingreso Básico Universal (IBU), la principal evidencia sobre sus efectos y presenta casos en los que se ha implementado. Con estos antecedentes, se argumenta que el IBU no es una política recomendable en el contexto chileno, principalmente por el alto costo que significaría para el Estado como también por los efectos negativos que podría tener en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Finalmente, se entregan algunas lecciones y consideraciones relevantes para cualquier reforma que se haga en esta materia.

El documento concluye que “el Ingreso Básico Universal ha ganado terreno en la discusión pública, principalmente debido a los beneficios que se han documentado. Pese a esto, el equipo participante en este documento considera que este instrumento no debe ser implementado en Chile –en el contexto social y económico actual–, debido al alto costo que significaría para las arcas fiscales, que lo hace prohibitivo. Asumir un gasto de esta magnitud requeriría aumentar fuertemente los impuestos, lo que podría tener importantes efectos negativos sobre la economía y no ser viable en términos políticos. Asimismo, estas dificultades permiten entrever que la introducción del IBU podría tener impactos perjudiciales para los objetivos de reducción de la pobreza y la desigualdad social, sobre todo si se financiara con la reducción de otros programas de protección social”.

Para leer el documento completo, ingresa en Artículo-153_Ingreso-básico-universalDescargar