Profesores del Instituto de Economía se adjudican 2 Núcleos Milenio

30 de Noviembre 2021

Claudia Martínez, Jeanne Lafortune, Tomás Rau y Alexandre Janiak son los académicos del Instituto de Economía que participarán en dos nuevos Núcleo Milenio en Ciencias Sociales: “Millennium Nucleus on the Evolution of Work” y “Millennium Nucleus on Intergenerational Mobility: From Modelling to Policy”.

“Estamos muy contentos y esta adjudicación reconoce la calidad de la investigación que se hace en el Instituto, como también el compromiso público por las temáticas en que ambos núcleos proponen investigar”, afirma Tomás Rau, director del Instituto de Economía.

La académica Jeanne Lafortune lidera el equipo de “Millennium Nucleus on the Evolution of Work” como su directora, y Mariana Bargsted, profesora del departamento de psicología de la UAI, es la co-directora. Trabajarán con los profesores asociados: Alexandre Janiak, del Instituto de Economía, Pablo Egana del Sol (UAI, Escuela de Negocio) y Arturo Arriagada (Comunicaciones, UAI).

“Mariana y yo nos conocimos cuando aplicamos a un Milenio anterior (con Claudia Martínez) y nos dimos cuenta de que ambas trabajaban en temas relacionados a cómo será el futuro del trabajo”, explica Jeanne Lafortune. “Buscamos a personas que les interesaba el tema y así encontramos el resto del equipo.  Los Milenios tienen que ser propuestas multidisciplinarias, por eso se debe buscar gente que estudia lo mismo pero de otra perspectiva disciplinaria”.

Las dos líneas de investigación que abarcarán son la revolución tecnológica y las nuevas maneras de organizar el trabajo.  “En ingles, usemos las frases “what workers do” and “how they work”.  Es decir, queremos entender cuáles van a ser las ocupaciones que van a ganar y perder frente al cambio tecnológico, pero también entender como la organización del trabajo se va a transformar: probablemente mas flexibilidad, mas teletrabajo pero potencialmente, mas precaridad, reflexiona Lafortune.

Al ser la directora de este Núcleo Milenio, la académica del Instituto de Economía  tendrá la carga y responsabilidad de liderar las actividades del milenio, y a su vez de cumplir con objetivos de generación de nuevos conocimientos, y también trabajar en formación de capital humano y relación con el medio. “Creo que aporto desde la perspectiva de cómo al mirar la historia podemos entender el futuro.  Y también de usar las herramientas de micro-economia para acercarme a las preguntas”, concluye Jeanne Lafortune.

El académico Alexandre Janiak es parte de esta investigación y explica que “el núcleo estudia la evolución del trabajo. Una de sus líneas de investigación es sobre la interacción que tiene con el cambio tecnológico. La otra línea estudia nuevas formas de organización del trabajo.

Espero que nuestro trabajo ayude a mejorar la vida laboral de los trabajadores en economías emergentes. Hay muchos desafíos que enfrenta una economía como la chilena, como la precariedad de las condiciones laborales que puede haber sido generada por la necesidad de operar vía aplicaciones online en el mundo profesional por ejemplo, la preocupación mayor por las desigualdades, o incluso las reformas del mercado laboral que potencialmente pueden dañar el empleo”.

“Millennium Nucleus on Intergenerational Mobility: From Modelling to Policy” es el nombre del proyecto milenio donde Claudia Martínez es sub directora y Tomás Rau, investigador principal. Claudia Martínez explica que “el objetivo es estudiar la movilidad social y la desigualdad, con énfasis en las limitaciones y robustez de las mediciones. De esta manera buscamos construir estadísticas de movilidad intergeneracional que sean claras en sus supuestos”.

Las investigaciones que realizarán en este Núcleo buscan tomar una generación y observar el estatuto socio-económico de dicha generación; considerando a los hijos, a los hijos de los hijos y así sucesivamente. Las preguntas que buscan responder son ¿cómo ha cambiado el estatuto socio-económico? ¿Es el mismo de la primera generación? ¿Se ha avanzado? Si es así, ¿cuánto? Dicho de otra manera: ¿Cuántas generaciones le cuesta a una familia poder salir de la pobreza?

El director de este Núcleo Milenio es Ernesto San Martín, quien además es Director del Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social UC. Sobre este Milenio reflexiona “¿cómo sabemos si estamos midiendo bien los salarios, los ingresos, los niveles educacionales? Si en una encuesta nos preguntan sobre nuestro salario, ¿qué diremos? ¿Diremos que ganamos más de lo que percibimos o menos? Y esta forma de responder, ¿dependerá de alguna característica individual, grupal, familiar?

Frente al aporte de esta investigación, Ernesto San Martín dice que “por un lado, abrirnos la complejidad de estas preguntas; y luego tratamos de responderlas de la manera menos incierta posible. Y decimos “menos incierta” porque cuando queremos estudiar comportamientos humanos, lo más certero que podemos decir es que hay mucha incerteza involucrada. Por ello tenemos un equipo interdisciplinario: estadísticos, económetras, psicólogos, expertos en políticas públicas. Con un equipo así podremos combinar teorías sustantivas en relación a la movilidad social, con datos administrativos chilenos, para poder extraer conclusiones y recomendaciones”.