arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Noticias

Profesores y egresados del Magíster de Economía participan en importante conferencia mundial

Rodrigo Carril, José Ignacio Cuesta, Andrés González-Lira, Ignacia Mercadal y Luis Gonzales participarán en Industrial Organization, prestigiosa conferencia de economía internacional organizada por National Bureau of Economic Research (NBER), el 4 y 5 de febrero. Sobre su experiencia de presentar y su paso por Economía UC nos explican a continuación

National Bureau of Economic Research (NBER) - Overview, Programs

Luis Gonzales llegó a la conferencia por una convocatoria y selección de papers que realizó NBER el segundo semestre de 2021. Nos aceptaron este paper que tomó impulso cuando estaba haciendo el magíster de políticas públicas en la Universidad de Chicago en 2017. En la universidad, tuve la fortuna de hacer uno de los "field" del doctorado en Economía llamado Energy and Environmental Economics que constaba de tres cursos que pude hacer calzar mientras hacía el magister.

Este trabajo lo venía estudiando siguiendo las inversiones en energía renovable en los dos sistemas eléctricos que tenía Chile hasta 2017: el Sistema Norte Grande (SING) y el Sistema Central (SIC). Fue mi propuesta de investigación en estos cursos de nivel doctorado y junto a mi profesor Koichiro Ito y Mar Reguant, pudimos aprender teórica y empíricamente del valor de la infraestructura y la integración de mercados para la expansión de energía renovable en Chile

- Sobre qué tema se trata tu presentación?

La expansión de las energías renovables es uno de los desafíos más urgentes e importantes para abordar el cambio climático. Sin embargo, muchos países se enfrentan a un problema porque las infraestructuras de red existentes (es decir, redes de transmisión) no se construyeron originalmente para dar cabida a las energías renovables, lo que crea desconexiones entre centros de demanda y oferta renovable.

Comenzamos con un modelo teórico simple que destaca por qué la integración del mercado juega un papel clave en la expansión renovable de forma estática y dinámica. Estáticamente, la integración del mercado mejora la eficiencia distributiva por las ganancias del comercio. Dinámicamente, incentiva la entrada de nuevas plantas de energías renovables.

Cuantificando estas predicciones teóricas, construimos un modelo estructural de producción de plantas de energía y lo aplicamos a la interconexión SIC y SING: dos mercados completamente separados que se integraron en un mercado en 2017. Encontramos que la integración del mercado resultó en una convergencia de precios entre regiones, aumentos en la generación renovable y disminuciones en el costo general de generación debido a las ganancias del comercio. Además, el impacto dinámico cuantificado en nuestras simulaciones contrafactuales indican que una cantidad sustancial de entradas renovables no habrían ocurrido en ausencia de integración del mercado. Mostramos que ignorar este efecto dinámico subestimaría significativamente los beneficios de la integración del mercado, incluidos sus impactos en la eficiencia de asignación y la expansión de las energías renovables.

- Cuál es la importancia de NBER a nivel internacional?

El  National Bureau of Economic Research (NBER) es una de las instituciones más influyentes en el mundo y en especial en economía tanto en teoría como en política económica. Fue fundada en 1920, y a la fecha entre sus miembros más destacados cuenta con más de 33 premios nobel de economía junto a destacados profesores de las mejores universidades.

- Sientes que tu paso por la UC ha influido en tu carrera?

Definitivamente, en todo sentido. En lo personal ha sido mi hogar desde que llegué de Bolivia hace 14 años, es un cariño especial el que tengo al campus San Joaquín y sus funcionarios, donde también vivía al llegar a Chile.

Profesionalmente, en mis años de estudiante en el Magíster de Macroeconomía Aplicada y posteriormente trabajando como académico en CLAPES UC, me brindó grandes oportunidades y enseñanzas. Como estudiante la preparación en teoría económica y en particular en la mirada distinguiendo lo positivo de lo normativo con la observación de datos sembró y me generó un estímulo de buscar datos para testear los modelos teóricos y contrastarlos con evidencia empírica. Posteriormente, el espacio de trabajo como investigador en Clapes UC, me dió la posibilidad de construir y contribuir con documentos de investigación y políticas económicas en base a datos y teoría, para temas tan urgentes como la Economía del Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente en Chile y en la región.

Estoy eternamente agradecido con toda la comunidad UC todos gravitaron, misiones UC, la pastoral, profesores como Juan Eduardo Coeymans, Rodrigo Cerda, Francisco Rosende, Aristides Torche, Bernardita Vial y Francisco Gallego que me enseñaron en aulas la rigurosidad de la teoría y los datos en economía y profesores como Felipe Larraín, Hernán de Solminihac, Salvador Valdes, Jose Miguel Sanchez y Juan Pablo Montero que fueron guías para llevar a la práctica los conocimientos teóricos y aplicarlos a las demandas del trabajo diario donde me ha tocado servir y aportar.

Rodrigo Carril y Andrés González-Lira son dos chilenos que también presentarán en la conferencia de National Bureau of Economic Research. Carril explica que "buena parte de mi agenda de investigación la hemos desarrollado en conjunto con mi coautor Andrés González-Lira (postdoc en Yale y futuro profesor de la Escuela de Administración UC). Así que con él siempre estamos pendientes de conferencias importantes para intentar presentar nuestros trabajos. En el caso del IO Spring meeting del NBER, debo ser honesto y decir que creíamos que era muy difícil que nos aceptaran. Básicamente porque es una conferencia relativamente chica (por ejemplo, en esta ocasión se presentan sólo 11 papers) y muy selectiva en cuanto a los trabajos que se presentan. Pero tuvimos la suerte de quedar aceptados en el programa así que vamos muy motivados para presentar y tratar de obtener el mayor feedback posible".

La agenda de investigación de Carril y González-Lira gira en torno a las compras públicas. El paper que presentarán en el NBER se pregunta si incentivar la competencia, por ejemplo, mediante licitaciones abiertas, es siempre óptimo desde el punto de vista del gobierno y social. "Teóricamente, sabemos que incentivar la competencia tiene beneficios importantes generando ahorros en precios y limitando el espacio para la corrupción. Pero también puede tener sus costos, sobre todo cuando se trata de compras complejas donde la calidad de la implementación importa".

- Cuál es la importancia de NBER a nivel internacional?
El NBER es una especie de club muy selectivo al que están afiliados los investigadores más importantes del mundo que trabajan en instituciones de EE.UU. Y yo diría que su mayor impacto se genera por dos vías. Una es la serie de working papers que se publica cada lunes y que miles de académicos en todo el mundo seguimos para estar al tanto de los papers más recientes en nuestro field. Y la otra son las conferencias, como esta Spring meeting de organización industrial ahora en febrero o el famoso Summer Institute en julio donde se juntan todos los fields. Entonces una buena forma de mantenerse al día con la frontera de la investigación es estar atento a los papers nuevos que van saliendo los lunes y también los que se van presentando en sus conferencias. Dado lo largo que es el proceso de publicación, para cuando los papers finalmente salen publicados en las revistas ya están casi obsoletos. 

- Sientes que tu paso por la UC ha influido en tu carrera?

Sobre su paso por la Universidad Católica y el Instituto de Economía, Rodrigo Carril dice "tengo una deuda grande con el Instituto en general y con varios profesores en particular. Algunos como Bernardita Vial y Juan Pablo Montero que como profesores me marcaron tempranamente y me hicieron agarrarle el gusto a la economía. Otros como Pancho Gallego, Jeanne Lafortune, Klaus Schmidt-Hebbel y Rodrigo Harrison que además se la jugaron directamente para que pudiera entrar a un doctorado en uno de los mejores departamentos de economía del mundo. 
El Instituto además te prepara muy bien para enfrentar el doctorado en los lugares más exigentes. No es casualidad que cada vez sean más los exalumnos que logran no solo partir a doctorarse a lugares top, sino también salir con éxito al job market después. De hecho, de los 58 asistentes confirmados en persona al IO Spring meeting (varios más se conectarán por Zoom), cuento siete chilenos, todos exalumnos del Instituto". 

rcarril_lowres.jpg

Conoce la programación del congreso AQUÍ