Publicado en: Tesis Magíster

¿Cómo deciden los migrantes? Determinantes de la autoselección venezolana

Mayté Ysique Neciosup

Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2019

Abstract: El éxodo venezolano de los últimos años ha devenido la imposición de diversas políticas de sus países vecinos para lidiar con la presencia venezolana en sus respectivos países. Por lo que es relevante saber las determinantes (medidos a través de variables proxys de costos y beneficios de migración) de los flujos migratorios de este contexto. En esta investigación estudiamos dichas determinantes para el caso venezolano utilizando un panel para el período 2001-2018. Además, se busca testear las hipótesis de selección de migración dadas por Borjas (1987). Los resultados muestran que los salarios y los costos administrativos migratorios no han tenido efecto en la toma de decisiones de destino por parte de los migrantes y los migrantes con estudios universitarios.

Descargar documento