arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Biblioteca

Publicado en:

Composición Factorial de Exportaciones para Filiales de Empresas Multinacionales

Este trabajo constituye un esfuerzo tendiente a examinar, desde una perspectiva teórica y empírica, la composición factorial de los flujos de bienes exportados por filiales de empresas multinacionales.

Para tal propósito se utilizó un modelo de dotación de factores del tipo Hecscher-Ohlin-Samuelson, extendido al caso de m países, n bienes y 2 factores (capital físico y trabajo) en condiciones de no igualación de precios internacionales de factores. Además se efectuó una revisión extensiva de la literatura de comercio, con miras a mostrar que la teoría pura del comercio puede constituir un marco teórico pertinente en el análisis de los patrones de comercio internacional de empresas multinacionales.

En el análisis empírico, los tests de las intensidades de uso en exportaciones se realizaron a nivel de tres regiones geográficas: Europa, América Latina y Asia y a nivel de siete países Latinoamericanos: Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia, Perú y Venezuela. Esto a nivel de rama manifacturera, 13 industrias código CIIU.