arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Biblioteca

Publicado en: Tesis Magíster

Educación y Participación Electoral: Explorando el Efecto Causal

Juan Pablo Ossa R.

Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2016

Abstract: Utilizando la metodología de variables instrumentales y datos de U.S.A. (1970 – 1990), este trabajo analiza el impacto causal que tienen distintos niveles educativos en la participación electoral, en el roll-off y en variables de adquisición de información política, conocimiento político y movilización política. Los resultados de este trabajo muestran que la educación terciaria tiene un impacto positivo y significativo al 95 % en la probabilidad de acercarse a las urnas y en la probabilidad de votar en todas las elecciones que se desarrollan de manera simultánea; mientras que la educación secundaria, si bien tiene estimadores punto positivos, estos rara vez son significativos. También, se documentan impactos positivos y significativos de la educación (secundaria y terciaria) en variables de adquisición de información y conocimiento político, pero no en variables de movilización política distintas del voto. Los resultados presentados en este
trabajo son consistentes con la hipótesis de que la educación afecta la participación electoral por la existencia de costos fijos asociados a este proceso, y afecta al fenómeno de roll-off puesto que genera diferencias en la información privada que tienen los individuos.

 

Descargar documento