2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Efecto de la Evaluación Docente Sobre el Desempeño de los Profesores en Chile

Tesis magíster

Efecto de la Evaluación Docente Sobre el Desempeño de los Profesores en Chile

• class Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2016

Abstract: Tradicionalmente las evaluaciones de desempeño de los trabajadores se han utilizado como mecanismos de monitoreo que permiten alinear los incentivos de las organizaciones con sus trabajadores. Sin embargo, las evaluaciones de desempeño también se pueden considerar como un proceso a través del cual los trabajadores adquieren habilidades que les permiten un mejor desempeño. El objetivo de este trabajo es estudiar estas hipótesis en el contexto de la evaluación docente en Chile. Para ello, se analizará el impacto de la evaluación sobre los resultados académicos de los estudiantes de octavo básico asignados a los docentes que se encuentran rindiendo y han rendido la evaluación en años anteriores. Los principales resultados indican que los alumnos asignados a un docente que ha pasado por el proceso de evaluación en años anteriores, obtienen mejores resultados académicos tanto en matemática como en lenguaje. En contraste, sólo se encuentran efectos positivos sobre el resultado académicos de los estudiantes asignados durante el periodo de evaluación en matemática, y esta evidencia es menos robusta.