2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Efecto de la Temperatura en el Corto y Largo Plazo en Pruebas Educacionales Estandarizadas

Tesis magíster

• class Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2018

Abstract: En esta investigación se analiza el efecto de la temperatura en pruebas educacionales para el caso chileno con la intención de responder tres preguntas: (i) ¿Cuánto es el efecto de la temperatura del momento en pruebas estandarizadas? (ii) ¿Hay efectos mitigadores en el efecto de la temperatura del momento? (iii) ¿Cuánto es el efecto de la exposición a altas temperaturas durante el último año en pruebas estandarizadas? Usando las pruebas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) se encuentra que (i) mayores temperaturas en el día de la prueba afectan de manera negativa y significativa el puntaje obtenido en pruebas de Matemáticas, de manera negativa pero menos significativa en pruebas de Ciencias e Historia y que no afectan de manera significativa en pruebas de Lenguaje, (ii) comparados con la literatura económica relevante, los efectos significativos encontrados en el corto plazo son pequeños para la PSU y son efectos similares respecto a la literatura previa para el SIMCE de octavo básico y (iii) mayores temperaturas en el largo plazo afectan negativamente el puntaje obtenido en la PSU y el SIMCE de octavo básico, de manera dispar por área de conocimiento y de manera no relacionada al efecto encontrado en el corto plazo.