2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Efecto del Proyecto “Todo Chile Comunicado” en el Desempeño Académico de Estudiantes Escolares

Tesis magíster

• class Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2018

Abstract: Existe poca evidencia empírica sobre los efectos de Internet en la educación, más aún cuando se trata de la masificación de la conectividad en lugar del mejoramiento de esta. Este trabajo mide el impacto que tiene el plan Todo Chile Comunicado en el desempeño académico de estudiantes escolares, a través de la masificación de internet. Mediante una estrategia de estudio de eventos con matching en propensity score, se utilizan micro datos de estudiantes y de las localidades beneficiadas para evaluar el efecto causal del programa en el resultado académico de los establecimientos ubicados en las zonas beneficiadas. Se encuentra que en promedio el efecto es positivo y muy pequeño para los niños y nulo para los adolescentes, lo que no se mantiene para los establecimientos particulares pagados ni para los de mayor grupo socioeconómico, donde el efecto es negativo y de mayor magnitud. Queda abierta la posibilidad de que el programa haya afectado al país de forma transversal, y que mejoras en futuros programas de conectividad pudiesen, quizás, incrementar los efectos encontrados.