2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Efectos del Involucramiento Parental sobre el Rendimiento Académico: El Caso de Chile

Tesis magíster

• class Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2015

Resumen: La literatura de función de producción de educación analiza cómo el desempeño académico de los estudiantes depende de una serie de insumos, que provienen tanto del colegio como de la familia. Este trabajo se centra en un insumo en particular: el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos. Utilizando datos para Chile (pruebas SIMCE 2011 y 2013) se estima una función de producción con insumo rezagado y con ajuste multinivel, para las asignaturas de matemática y lenguaje. Los resultados indican que las dimensiones de involucramiento parental que más efecto tienen sobre el rendimiento escolar (ya sea lenguaje o matemática) son saber las notas de sus hijos y tener expectativas positivas sobre el futuro educativo de ellos, donde la primera dimensión tendría una correlación negativa y la segunda, una positiva. Los resultados, no obstante, difieren según la dependencia administrativa del establecimiento educacional al que asiste el estudiante; para los colegios municipales la ayuda de los padres es una dimensión estadísticamente significativa y positiva. Para los colegios particulares subvencionados y particulares pagados, por otra parte, dependiendo de la asignatura, las expectativas de los padres respecto a sus hijos son especialmente importantes al momento de explicar el desempeño académico. Los resultados según sexo también son diferenciados; en general, los efectos encontrados son mayores para los hombre.