1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Impacto del anuncio de construcción de las líneas 3 y 6 del Metro sobre el precio de las viviendas

Biblioteca

Tesis magíster

Impacto del anuncio de construcción de las líneas 3 y 6 del Metro sobre el precio de las viviendas

  • class Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2017

Abstract: En este trabajo se estudia el impacto del anuncio de las localizaciones de las futuras estaciones de Metro sobre el precio de las viviendas. Estimando una regresión de precios hedónicos combinada con una estrategia de diferencias en diferencias, se pretende analizar el impacto causal del anuncio de construcción de las estaciones de las líneas 3 y 6 del Metro. Los resultados arrojan un efecto agregado entre 1.5 y 2.5 puntos porcentuales sobre los precios de las viviendas cercanas a la línea 3. Los precios de las viviendas cercanas a la línea 6 tienen un incremento relativo entre un 3% y 8% seg´un el radio de influencia, pero estos resultados no serían atribuibles necesariamente a la inversión en el tren subterráneo. Se encuentran asimismo efectos heterogéneos al desagregar seg´un el tipo de vivienda, los niveles de accesibilidad previa y nivel de ingresos promedio de la comuna. El efecto es significativo solamente para los departamentos. Las viviendas lejanas a la red de Metro antigua tienen plusvalías netas sobre el 20 %, a diferencia de viviendas con mejores accesos que presentan variaciones negativas en el gradiente de precios relativos. Las estimaciones muestran a su vez efectos dispares seg´un el nivel de ingresos de la comuna. Las viviendas ubicadas en zonas de menores recursos y de peor nivel educativo tienen un mayor incremento en los precios, lo que podría ser evidencia de una cualidad progresiva de esta política pública.