2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Integración económica de los inmigrantes en Chile

Tesis magíster

Integración económica de los inmigrantes en Chile

• class Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2017

Abstract: En este trabajo se obtienen perfiles de ingreso de los inmigrantes en Chile en función de los años desde la llegada al país, con el objetivo de dar luces respecto del proceso de integración económica. El análisis muestra que, en promedio, un año adicional en Chile tiene un efecto positivo sobre el salario de los hombres inmigrantes; sin embargo, al reconocer las diferencias por nivel de habilidad, este efecto sólo es positivo y significativo para los de baja escolaridad. No se encuentra un efecto marginal significativo de los años desde la llegada sobre el salario de las mujeres inmigrantes. Estudiamos tres factores que serán relevantes para explicar la evolución observada de los salarios de los migrantes internacionales con el tiempo en Chile: (1) acumulación de capital humano, (2) migración de retorno y (3) participación laboral. Dado que obtenemos poca precisión al estimar los efectos de interés en los casos de hombres y mujeres de alta escolaridad, esta discusión se centrará en la evolución de los salarios de hombres y mujeres de baja escolaridad.