arrow checkmark code cross email facebook magnifier pdf phone plus twitter user youtube

Biblioteca

Publicado en: Tesis Magíster

On The Welfare and Distributional Effects of Implementing an Expenditure Fiscal Rule

Javiera de la Carrera G.

Tesis, Magíster en Economía, IE-PUC, 2017

Abstract: En el último tiempo, las autoridades de los aeropuertos de Estados Unidos y Europa han propuesto implementar una asignación secundaria de permisos (slots) para controlar el problema en la congestión. Sin embargo, no existe un consenso sobre la e ciencia de utilizar este tipo de mecanismo. Dado esto, en este trabajo se busca analizar cuantitativamente si implementar un sistema de remate de permisos, puede llevar a aumentar el benefi cio neto frente al actual sistema de cobro por peso del avión que tienen los principales aeropuertos de Estados Unidos. Utilizando los datos del trabajo de Morrison y Winston (2007) para el aeropuerto de Chicago y adaptando el
modelo teórico de Basso y Silva, se encuentran los siguientes resultados. El sistema de remate de permisos es más e ciente que un escenario sin regulación. Sin embargo, este sistema sólo logra que algunas aerolíneas se acerquen a las cantidades socialmente óptimas que debiesen ofrecer. Por otro lado, al extender el análisis hacia estudiar la e ciencia de implementar un mecanismo más fácil como la tarifa uniforme, se encuentra que esta logra resultados similares al remate de permisos. No obstante, en la mayoría de los periodos lo consigue de manera más inefi ciente. Así, calculando la e ciencia relativa de cada sistema al primer mejor, se encuentra que estas no superan el 40%, lo que lleva a preguntarse si se justifi ca implementar los sistemas analizados y si esto es así, cuál de los dos.

 

Descargar documento