2. Investigación keyboard_arrow_right
  3. Permisos Transables de Emisión en Chile: Lecciones, Desafíos y Oportunidades para Países en Desarrollo

Documento de trabajo

• person José Miguel Sánchez

Enrique Calfucura; Jessica Coria

• class Documento de Trabajo IE-PUC, N° 347, 2008

Abstract: Chile ha sido pionero en la utilización de programas de compensación de emisiones con el objetivo de compatibilizar el crecimiento económico con la protección medioambiental. En este trabajo se analiza la implementación de programas de transacción de emisiones del área metropolitana de Santiago de Chile y se evalúa su relevancia para países en desarrollo. Se argumenta que programas de transacción de emisiones pueden ser la mejor herramienta para enfrentar los problemas de contaminación del aire, incluso en el caso en que las capacidades institucionales no estén bien desarrolladas. Además, la incorporación del sistema de transportes dentro de los programas de transacción de emisiones, así como la posibilidad de avanzar hacia un sistema de transacción donde se transen diferentes contaminantes (inter contaminantes), son elementos novedosos y relevantes en el contexto de las políticas para el control de la contaminación atmosférica. No obstante, dichas innovaciones involucran elementos más complejos en el diseño de implementación de programas de transacción de emisiones.